Profesores protestan en Ancud tras "amenaza" de despidos
En un día de llamado a paro de los docentes de la educación municipalizada de la comuna, los profesionales se manifestaron frente a la corporación. El presidente de esta última, el alcalde Gómez, dijo recientemente que habrá reducción de personal para paliar la crisis económica que vive el ente sostenedor.
Con una manifestación a las afueras del edificio de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, cerca de medio centenar de profesores del sector público de la comuna manifestó ayer su rechazo ante los dichos vertidos por el candidato a alcalde por la reelección, Carlos Gómez (indep.), en un medio radial local, en el que se pronunció respecto a la delicada situación financiera que arrastra hace ya algunos años dicha entidad sostenedora.
Se trata de una millonaria deuda previsional con el gremio de los maestros de la enseñanza municipalidad, que en algunos casos se remonta hace más de 40 meses. La situación afecta sobre todo a aquellos docentes que se han visto impedidos de hacer retiros del 10% de sus ahorros en las AFP.
"Dentro de los próximos días seguramente vamos a dar a conocer una propuesta que puede ser un poco dolorosa, pero ya que el personal de educación -principalmente los profesores- están preocupados y están ansiosos de saber cómo disminuimos o cómo pagamos todas las imposiciones; bueno, les vamos a decir cómo es la fórmula que lamentablemente tiene que ver como una disminución de personal", expresaba el edil hace algunos días.
A raíz de todo lo anterior, y mediante un comunicado, el Colegio de Profesores Comunal Ancud y Sindicato de Docentes de la Educación Municipal realizaron un llamado a sus pares a "adherir a la paralización de actividades este miércoles 12 de mayo", junto con rechazar "categóricamente las insultantes palabras del Sr. alcalde, quien en una entrevista hace referencia a que la fórmula para poder sanear la deuda en educación tiene que ver con despidos de los docentes".
Al respecto, el presidente del magisterio ancuditano, Carlos Ojeda, no escatimó en reparos frente a las declaraciones expresadas por el jefe comunal y presidente de la Corporación Municipal de Ancud. "Nos está culpando a nosotros como profesores de esta situación que estamos viviendo nosotros como docentes y, según él, la única solución que tiene para que nos pueda pagar las cotizaciones debería ser el despido de los colegas, y nosotros como Colegio de Profesores no estamos dispuestos a tolerar amenazas ni mucho menos", afirmó.
Sindicato
Por su parte, la timonel del Sindicato de Docentes de la Educación Municipal de Ancud, Guiannina Fuentealba, lamentó lo expuesto por Gómez, lo que calificó como una "amenaza directa" a sus colegas. "Los dichos del señor alcalde, muy desafortunados por cierto, en donde hace sentir una amenaza directa al gremio de los profesores, de los docentes, al mencionar que la solución para sanear la deuda educativa en estos momentos consistiría en el despido de docentes. En estos momentos en el estado que se encuentra él y también en un tema tan sensible como es el tema del pago de las cotizaciones, sentimos que es una amenaza directa", sostuvo.
Agregó la dirigenta que "está apagando el fuego con bencina, y que en realidad no son las formas para referirse a un gremio que se ha sacrificado tanto sobre todo en este momento de pandemia, que ha trabajado solo con sus propios recursos, que no ha recibido ayuda ni del Estado ni del municipio, y que en el fondo ha entregado todo por levantar la educación municipal de esta comuna".
De igual modo, la fuente comentó que "son dichos muy desafortunados, muy faltos de respeto; esperamos que comiencen a agilizarse mesas de trabajo, en la que se puedan dar estrategias para poder sanear esta deuda que es considerable, es muy voluptuosa".
Desde el ente sostenedor evitaron emitir algún tipo de declaración por el momento.
ASISTENTES
Junto con solidarizar con los educadores, desde el Sindicato N°1 de Asistentes de la Educación de Ancud se presentó una demanda laboral en contra de la corporación en defensa de las trabajadoras, por perjuicio laboral y económico, producto de que cinco socias de la organización que no cuentan con el pago de sus cotizaciones previsionales al día fueron rechazadas para el Subsidio Protege del Gobierno.
"Expusimos nuestro tema a la abogada ancuditana Andrea Garrido, con lo cual iniciamos un proceso de denuncia en el Poder Judicial para poder defender los derechos de este caso previsionales de las trabajadoras; sería la segunda acción judicial que realizamos como sindicato en el marco de las cotizaciones previsionales", confirmó Andrés Ibáñez, presidente de esta organización gremial.