Cirujano Videla retoma rondas en Chiloé con visita a Quellón y Queilen
Patrullero médico dental no atendía en la provincia desde el año pasado, cuando se suspendieron los viajes por el coronavirus. Mañana llegará a Inío, para después continuar en San José y Alqui de isla Tranqui y Chaullín.
Luego de reiniciarse en abril en la provincia de Palena la atención de salud del buque, finalmente mañana vuelven a Chiloé las rondas del patrullero médico dental Cirujano Videla, suspendidas desde el año pasado por la pandemia de covid-19. Del 19 al 22 del mes pasado, el equipo del barco atendió requerimientos en las Desertores, grupo de islas que físicamente pertenecen al Archipiélago, pero que administrativamente corresponden a la comuna de Chaitén.
"Estamos muy contentos tras reunión sostenida con el comandante Adolfo Rodríguez, jefe de operaciones de la V Zona Naval y su equipo, con quienes coordinamos los detalles para retomar las rondas médicas en la provincia de Chiloé", indicó el director del Hospital Comunitario de Achao, Marcelo Cristi, quien junto a su equipo viajó hasta Puerto Montt para coordinar las acciones con la Armada de Chile.
Según señaló el Servicio de Salud Chiloé, son más de 12 años de trabajo conjunto otorgando atenciones de sanidad en los lugares más apartados de las dos provincias del sur de la Región de Los Lagos. Ello gracias al convenio especial firmado con la institución naval, mediante el cual el S. S. Chiloé transfiere mensualmente recursos a la institución marítima para la operatividad y funcionamiento de los operativos sanitarios. Lo propio hace su par del Reloncaví, con jurisdicción en Llanquihue y Palena.
Equipo
Cristi explicó que el Cirujano Videla cuenta con un equipo de cabecera compuesto por 1 médico, 1 dentista, 1 matrona, 1 tecnólogo médico, 1 enfermero, 1 técnico nivel superior en enfermería y 1 técnico dental que permite acercar las prestaciones de salud a través de las rondas hasta las islas Butachauques (Metahue), Voigue, Tac, Tranqui, Chaulinec, Meulín, Alao, Caguach, Linlín, Cailín y Laitec, más la localidad de Inío, en la Isla Grande, abarcando así sectores en las comunas de Quemchi, Quinchao, Queilen y Quellón.
El también coordinador de rondas médicas destacó que además se sostuvieron reuniones de trabajo con los funcionarios que se embarcan, con quienes se evaluaron las medidas de bioseguridad necesarias para realizar las prestaciones en tiempos de pandemia, velando tanto por la seguridad de los pacientes como de los trabajadores de la salud y del personal de la Armada que los acompaña.
El reinicio de las atenciones en Chiloé será este martes 11 de mayo en la comuna de Quellón, en Inío, para continuar el miércoles en la comuna de Queilen, con el sector San José de Tranqui, para el día siguiente viajar a Alqui, en la misma isla, y el viernes retornar a Quellón, particularmente a Chaullín, finalizando la semana hábil.
El servicio recordó que el 2020, producto del coronavirus, el buque suspendió sus operaciones; sin embargo, los equipos de salud fueron redestinados a cumplir labores en dispositivos como el SAMU, Hospital de Achao y la atención primaria.