"Castro debe mirar al desarrollo con equidad social y mayor sentido de pertenencia"
Político repasó las principales acciones gestionadas por el municipio y las proyecciones que vislumbra para la comuna.
Con la finalidad de seguir proyectando a Castro hacia el desarrollo, el candidato a alcalde que va por la reelección en la comuna más poblada de Chiloé, Juan Eduardo Vera (UDI), se refirió a las principales acciones implementadas por el municipio en estos cuatro años y de las proyecciones que vislumbra para este territorio.
El político confiesa que la pandemia del covid-19 obligó a reorientar y priorizar las estrategias que se emprendieron como municipio para ayudar a los vecinos y enfrentar el avance del virus. También hizo hincapié al trabajo que se debe realizar para reactivar el turismo en la zona y reencantar a los visitantes, junto con los avances que se concretaron en materia de salud, educación y seguridad ciudadana.
uso de mascarillas
-La pandemia obligó a los municipios a brindar con urgencia ayuda a los vecinos. ¿Cuáles fueron las acciones que debió liderar como alcalde para contener y responder a las necesidades de los castreños?
-Lo primero que hicimos, y fuimos una de las primeras en el país, fue decretar emergencia comunal sanitaria y el uso de las mascarillas de forma obligatoria mediante una ordenanza comunal. Paralelamente, con nuestros equipos municipales de salud implementamos la estrategia de testeos, trazabilidad y aislamiento. Una vez llegadas las vacunas, iniciamos el proceso de inoculación con bastante éxito gracias también a la participación de cada uno de los vecinos.
-A su juicio, ¿cuáles son las obras más relevantes que se ejecutaron durante su gestión y qué impacto tienen y/o tendrán en la comunidad?
-Hemos avanzado notoriamente estos cuatro años en varios aspectos. Cómo no mencionar la remodelación de las avenidas San Martín y O'Higgins, que le cambiará la cara al casco histórico. Asimismo, tenemos un plan maestro de construir y mejorar las sedes sociales para entregar un espacio digno para la labor de nuestros dirigentes. Sin duda, la pavimentación urbana y rural ha mejorado la calidad de vida de nuestros vecinos. Del mismo modo, Castro tenía una deuda pendiente con la tenencia responsable de mascotas y, evidentemente, el Centro Veterinario Municipal viene a hacerse cargo de aquello, entregando un servicio de calidad y gratuito.
Además, mi enfoque como alcalde siempre ha sido mejorar la calidad de vida y entregarles espacios de esparcimientos a nuestros adultos mayores, porque sabemos que nuestras abuelas y abuelos necesitan interactuar, necesitan espacios de recreación, de disfrute y descanso por todo lo que han hecho por nosotros. Por eso el bus del adulto mayor y los centros de recreación van en esa línea y queremos ir por más.
-Educación, salud y seguridad ciudadana son, sin duda, los temas que cruzan las demandas ciudadanas. ¿Cuánto avanzó Castro en estas materias durante su gestión?
-Estos cuatro años en lo que usted plantea hemos avanzado muchísimo, que enumerar cada obra no cabría en una página. En establecimientos educacionales, por ejemplo, hemos hecho una fuerte inversión en la reposición o remodelación de los mismos; hemos transformado establecimientos emblemáticos en enseñanza media, incentivando el idioma inglés, pero junto a ello hemos dado dignidad también a los profesores y asistentes de la educación con recintos modernos para que puedan ejercer su labor.
En salud municipal las inversiones igual son cuantiosas, tanto en salud rural y urbana. En seguridad ciudadana podemos señalar que hoy Castro es una comuna más segura, con modernas cámaras de seguridad para nuestros barrios y el perímetro céntrico, además hemos desarrollado un trabajo fuerte de concientización con los estudiantes castreños y en ese ámbito queremos seguir fortaleciendo la seguridad de nuestros barrios.
turismo
-¿Qué acciones impulsaría desde el municipio para reactivar el turismo en la comuna frente a los embates del covid?
-Sin lugar a dudas que se ha visto mermado el turismo local, pero necesitamos que el sector se reactive, pero no a cualquier precio, porque primero está la salud de las personas por sobre las miradas economicistas. Tenemos que inocular al 100% de nuestra población objetivo y, una vez ocurrido aquello, implementar una estrategia que contemple tres ítems fundamentales, a nuestro juicio. El primero, buscar los recursos necesarios en diferentes entes estatales a fin de que exista compromiso real y efectivo desde el Gobierno central para invertir en esta área; en segundo lugar, iniciar una fuerte ofensiva publicitaria a nivel nacional e internacional a fin de reencantar a los visitantes y, como tercer punto, generar ayudas al sector afectado del turismo de diferente índole para paliar las fuertes mermas que ha dejado la pandemia.
-¿Cuál ha sido el momento más complejo que ha tenido que enfrentar en estos cuatro años?
-Lejos el tema de la pandemia, pero por lo lejos. Todo lo anterior nos hizo reorientar y priorizar estrategias para las acciones que llevamos a cabo como municipio. Pero, además, cuando recién asumimos tuvimos que ordenar la casa y reenfocar nuestras inversiones con mucha participación ciudadana, con dignidad para nuestros vecinos. Por otra parte, debo reconocer que me dolió mucho las pasadas de cuenta del Gobierno por alzar la voz ante las legítimas demandas de nuestros vecinos y que entorpecieron en más de una vez las obras que soñamos para Castro.
-¿Qué sueños tiene Juan Eduardo Vera para Castro?
-Yo tengo un sueño y ese sueño radica fundamentalmente en ser una comuna absolutamente desarrollada: Castro debe mirar al desarrollo, con estándares de cualquier país europeo, con equidad social, con sentido de pertenencia, una comuna con responsabilidad en cuanto al medioambiente, pero sobre todo con dignidad y una ciudad alegre para vivir. Sueño con obras que se concreten en el mediano plazo, como Galvarino Riveros Norte, una piscina popular en el parque urbano, una costanera acorde a estos tiempos, seguir avanzando en pavimentación urbana y rural, seguir fortaleciendo y entregando una salud y educación pública de absoluta calidad.
Una vez concluidas las obras en el bypass, sueño con una vía alternativa que conecte más cercano al radio urbano entre Gamboa y el sector Intendente García en Castro Alto. Otro sueño que tenía desde cuando era concejal es tener un moderno paseo peatonal en Ten Ten para el disfrute de nuestros vecinos, quienes no pueden salir de vacaciones. Eso es dar dignidad y soñar con obras no solo para un sector de la población, sino para todos, porque todos son importantes en esta gestión edilicia.