Casos activos llegan a casi 400 por alza de contagios
Seremi de Salud informó ayer de otros 79 infectados de coronavirus para la provincia.
A casi 400 se elevó el número de casos activos en la provincia, luego que ayer el reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud informara de otros 79 contagios de coronavirus en Chiloé.
De esta forma, según las cifras oficiales, las personas que pueden contagiar llegan a 397, considerando que ayer y siguiendo la tónica de lo que ha ocurrido en los últimos días, las principales comunas de la provincia mantienen su tendencia al alza.
Solo la comuna de Castro sumó 21 nuevos infectados, seguida por Ancud con 18, Chonchi con 14, Dalcahue con 10, Quellón con 9, Quinchao con 5 y Curaco de Vélez con 2. Con ello, el Archipiélago acumula 11 mil 593 contagios desde el inicio de la pandemia.
Según los datos de la Seremi de Salud, las comunas con mayor número de casos activos son Castro y Ancud con 120 cada una, otros 43 tiene Dalcahue, 33 Chonchi y 30 Quellón; sin embargo, los datos de la atención primaria son aún mayores.
Alejandro Caroca, secretario regional ministerial de Salud, indicó que en 24 horas se analizaron en la región 3.829 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), los que arrojaron un 5,8 por ciento de positividad.
Chiloé sigue teniendo los mayores índices en este análisis a nivel regional, ya que registró un nivel de positividad que alcanzó un 12% de los 630 test, mientras que en Llanquihue-Palena (Servicio de Salud del Reloncaví) fue de 3,9% de las 2.136 pruebas y en Osorno apenas 6,1% de los 1.063 PCR.
Por otro lado, la red asistencial de la provincia informó ayer que mantenía 46 personas internadas debido a complicaciones de esta enfermedad, la mayoría de ellas en el Hospital de Castro con 21: 3 en aislamiento, 6 en tratamiento intermedio y 12 en cuidados intensivos conectadas a ventilación mecánica. Asimismo, desde el Augusto Riffart se indicó que la capacidad de camas críticas era este domingo de 10. De ellas, 6 corresponden a cuidados intensivos y 4 a tratamiento intermedio.
Otros 14 pacientes estaban ingresados en el Hospital San Carlos de Ancud, de los que 10 corresponden a aislamiento, 3 a UTI y 1 a UCI conectado a ventilador. Otras 5 personas se hallaban en aislamiento en el recinto asistencial de Quellón y otras 6 en la misma situación en el Hospital Comunitario de Achao.
Ayer se informaron tres nuevos fallecidos a nivel regional, con lo que los decesos en Los Lagos llegaron a los 962, ninguno de ellos tenía domicilio en Chiloé, donde la cifra de decesos oficiales por SARS-CoV-2 llega a 152.