columna
Restoranes y restricción horaria
El rubro gastronómico ha sido duramente golpeado por las amplias restricciones que lamentablemente se han debido decretar para hacer frente a la propagación del covid-19.
Ante este escenario y entendiendo la oportunidad que significa para los locatarios y trabajadores poder abrir las puertas de sus locales tanto como sea posible, es que creemos indispensable que la información esté disponible y exista certeza respecto a que hoy la única restricción horaria para el funcionamiento en comunas en fase 2 en adelante, es el toque de queda.
Es importante que se dé a conocer esta actualización horaria, ya que es necesario reiterar que la restricción de funcionamiento hasta las 20 horas era solo de manera transitoria y regía exclusivamente durante el mes de abril.
Hasta hoy existe desinformación respecto a la temporalidad de esta norma que indicaba que las 20 horas era el horario límite de atención a público por muchos emprendedores de la Región de Los Lagos.
Por ello hace algunos días sostuve una conversación con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien me ratificó que efectivamente a contar del mes de mayo los restaurantes y servicios gastronómicos pueden funcionar hasta las 21 horas, y que la excepción de cerrar a las 21 horas regía solo hasta fines del mes de abril.
Es fundamental que esta información llegue a los distintos restaurantes de nuestra Región de Los Lagos porque existe desinformación, sobre todo de los fiscalizadores y la gran mayoría de los emprendimientos se han visto en la disyuntiva y han debido cerrar sin la obligación de ello, antes de las 9 de la noche.
Por esta razón, en las últimas jornadas hemos tomado contacto con las cámaras de comercio para bajar esta información, porque es fundamental que se dé a conocer este importante dato a todos los servicios, porque una hora más de atención de público es relevante en las ventas, sobre todo en este período tan complejo que estamos viviendo.
Alejandro Santana Tirachini,, diputado por el distrito 26