Investigan posible intoxicación o contagio por covid en planta por enfermedad de 27 operarios
Los trabajadores fueron derivados a los servicios de urgencia en Castro al presentar una sintomatología similar.
Dolor de cabeza, mialgia, dolor estomacal, diarrea y vómitos son parte de los síntomas que presentó un grupo de trabajadores de la empresa Invermar en Castro la tarde de ayer y que motivó que fueron derivados en primera instancia hasta el Hospital Augusto Riffart y, posteriormente, algunos de ellos hasta el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de la capital provincial.
Esta situación generó un despliegue tanto de los equipos de salud como de la Dirección del Trabajo, ya que por los síntomas se activó el protocolo covid-19, aunque también se analiza una posible enfermedad por transmisión alimentaria.
27 empleados de la firma salmonera fueron afectados de un turno de 132 por esta situación, de los que 22 de ellos fueron derivados para ser atendidos en el SAR ubicado en el sector alto de la ciudad.
Pablo Montiel, presidente del sindicato de trabajadores, explicó que la situación comenzó a generarse a eso de las 10 horas de ayer cuando algunos de sus compañeros del turno de día empezaron a sentir malestares, pero cuando el número fue mayor se decidió hablar con la gerencia para buscar vías de acción.
"Nos vinimos un grupo en un minibús y otro en otro al hospital y ahí nos dijeron que no nos podían atender a todos en caso de alguna otra emergencia y por eso un grupo se fue al SAR. Se especula por los síntomas que puede ser una intoxicación, pero a algunos compañeros que también tenían dolor de cabeza se les hizo PCR", expresó.
A lo menos 48 horas deberán esperar los trabajadores para tener los resultados de los exámenes para conocer si se trató de una intoxicación alimentaria, por lo que el sindicato solicitó a sus empleadores que la noche de ayer se suspendiera la comida del turno para descartar algún problema.
"Se está viendo con la gerencia si se va a cerrar al casino, si se va a trabajar medio turno o se va a dar una colación fría, ya que lo que queremos es descartar que exista una complicación", señaló el dirigente sumando que en la plata trabajan cerca de mil personas en tres turnos.
Seremi
Según lo indicado por Fernanda Matamala, jefa provincial de la Seremi de Salud, se trató de un grupo de aproximadamente 27 trabajadores que llegaron a diversos servicios de urgencia con similar sintomatología.
"Dentro de las acciones que se han realizado hasta ahora, todos los pacientes han recibido atención médica, se les ha aplicado un formulario de investigación de enfermedad de transmisión alimentaria, muestras de deposiciones y PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés)", afirmó la funcionaria.
Junto con ello, comentó que "si bien se sospecha de una enfermedad de transmisión alimentaria, igualmente los síntomas son atribuibles al covid-19. Algunos pacientes ya han sido derivados a sus domicilios con su respectiva licencia médica, a la espera de los resultados de los exámenes y con tratamiento farmacológico si ha sido el caso".
Asimismo, la fonoaudióloga mencionó que "la Autoridad Sanitaria se encuentra a la espera de los antecedentes de las atenciones de urgencia y las investigaciones para realizar la trazabilidad. En lo consiguiente, se realizarán las investigaciones por parte de Epidemiología, Unidad de Alimentos y Unidad de Salud Ocupacional para determinar las causas de la situación de salud vivida por los trabajadores de la empresa".
De forma paralela al monitoreo realizado por los funcionarios de la Seremi de Salud, la Inspección del Trabajo de Castro inició una investigación, tal como lo puntualizó Mauro González, director regional del Trabajo.
"Estamos levantando la información oficial porque la empresa debe cumplir con los protocolos de cuidado de sus trabajadores", enfatizó el abogado.
Igualmente, el profesional manifestó que "la Inspección del Trabajo tomó contacto con el presidente del Sindicato, quien manifestó que se cree que fue la colación del día de ayer (sábado), ya que según relató anoche (sábado) ya se sentían mal".
Hasta el SAR llegó la tarde de ayer, Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, frente a la situación generada por la llegada de más de una veintena de trabajadores al recinto.
"Se le está realizando PCR porque los síntomas pueden ser atribuibles a una enfermedad alimentaria o a covid", argumentó la matrona, sumando que "la razón de mi presencia aquí es verificar cómo están funcionando los equipos y si era necesario reforzarlos, pero hasta ahora han podido controlar la situación atendiendo a todos los pacientes".
Al cierre de la edición, no hubo contacto con la firma acuícola para conocer su pronunciamiento.
"Estamos levantando la información oficial porque la empresa debe cumplir con los protocolos".
Mauro González,, director regional del Trabajo.
"Los pacientes han recibido atención, se les ha aplicado un formulario de investigación de enfermedad de transmisión alimentaria, muestras de deposiciones y PCR".
Fernanda Matamala,, jefa provincial, Seremi de Salud.
132 personas estaban en el turno en el que se registró el problema la jornada de ayer.
22 pacientes fueron atendidos en el Servicio de Alta Resolutividad de Castro.