"New Pokémon Snap" muestra un nuevo y salvaje mundo Pokémon
Tras más de veinte años desde la salida del primer "Pokémon Snap", el videojuego llegó al público introduciendo nuevas mecánicas y una historia original.
David Henríquez - Medios Regionales
En 1999 "Pokémon Snap" hizo su aparición en la consola Nintendo 64 y maravilló a jugadores al otorgarles la capacidad de observar a sus pokémones favoritos en sus hábitats naturales y cumplir el sueño de muchos de vivir en un mundo habitado por estas criaturas, y ahora, 22 años después el juego de shooter en rieles de fotografía encuentra a su sucesor en la Nintendo Switch, titulado simplemente "New Pokémon Snap".
Al igual que en la entrega original, esta secuela pone al jugador en los zapatos de un joven fotógrafo entusiasta, el cual deberá montarse en un vehículo que lo llevará por trayectos a través de praderas, montañas, volcanes y demás paisajes para encontrar e interactuar con las diversas variedades de criaturas que las habitan y así tomarles las mejores fotografías que pueda.
Un mundo vivo
Tras más de veinte años, la franquicia de Pokémon tiene un repertorio de criaturas mucho más robusto en comparación al total de 150 que tenía cuando salió Pokémon Snap, y no hay juego en donde esto se haga más evidente que en su secuela, pasando de los 63 especímenes que habitaban en la primera instalación a los 200 que se podrán encontrar ahora. Esto no quiere decir que se ponga menos atención a cada pokémon en particular, ya que la trama de "Pokémon Snap 2" es contada a través de las vivencias por las que estas criaturas pasan, por ejemplo, un jugador puede pasar cerca de un grupo de bidoofs que construye una presa al lado de un río, al visitar nuevamente el trayecto en el futuro esta presa puede ya estar lista con los bidoofs viviendo en ella.
Ocurrencias como esta hacen que el mundo de "New Pokémon Snap" se sienta vivo de una forma única para un título de Pokémon, lo cual sumado a los gráficos y resolución de la Nintendo Switch hacen de esta entrega uno de los juegos de Pokémon más inmersivos hasta la fecha.
"New Pokémon Snap" presenta una trama sencilla y directa, el jugador es puesto en los zapatos de un fotógrafo novato bajo la tutela del profesor Mirror, quien se encuentra investigando un fenómeno misterioso que se ha estado suscitando a lo largo de la región Lental, los pokémones han empezado a brillar sin explicación.
Es el deber del jugador el explorar las variadas islas de esta región para poder descifrar cuál es la fuente de este brillo y fotografiar su causa en el acto. Para lograrlo, se montará en un vehículo llamado NEO-ONE, el cual lo llevará a través de trayectos que surcan las zonas más salvajes de la región Lental. Aunque, por supuesto, en el camino también tienes la misión de obtener fotos excelentes de las criaturas de cada zona.
Al momento de fotografiar a una criatura se empleará una variedad de factores para determinar su puntuación, por lo que no solamente basta que esta aparezca en la imagen y que esté bien enfocada, factores como la dirección en la que mira, si es que sale junto con otros pokémones, que es lo que está haciendo al momento de la foto, todos estos son factores a considerar antes de saber que puntuación en la escala de cuatro estrellas tendrá la foto tomada, tarea que en la Nintendo Switch se ha vuelto más sencilla que nunca gracias a la función de cámara, lo que permite al jugador tomar imágenes como si lo estuviese haciendo con un aparato real, en lugar de tener que hacerlo con un mando de videojuego como se hace en la entrega original.
El agrado de repetir niveles
Cada trayecto ahora cuenta con versiones de día y noche, cada una con pokémones distintos que actúan de la manera adecuada al momento del día en que se encuentran, lo que le otorga a la tarea de revisitar trayectos un elemento de sorpresa e innovación que no existía en la entrega original. Para sumar a esto, "New Pokémon Snap" introduce la mecánica de niveles de investigación, cada visita a un mismo trayecto hace este se eleve, lo que significa que los pokémones que lo habitan se irán familiarizando con el jugador al verlo con más y más frecuencia. Con suficientes visitas, las criaturas que inicialmente huían al ver al jugador ahora se acercarán a saludarlo e inclusive podrían llevarlo a conocer a más de sus amigos, dando muchas mejores oportunidades de fotos.
De lo análogo a lo digital
Cuando "Pokémon Snap" salió en 1999 aún no existían las herramientas de edición de fotografía de la era digital, un aspecto en el que su sucesor ha hecho especial énfasis, pues en esta instancia cada foto es editable en sumo detalle, desde agregar stickers y filtros hasta la función "Re-snap", la cual permite al jugador volver al segundo en que tomó una fotografía y ajustarla en caso de que la imagen haya salido fuera de margen o desenfocada; aunque esta herramienta no es simplemente una función de arreglo instantáneo, sino que más bien una ayuda para evitar frustraciones que pueden ser fácilmente evitadas.
New pokémon snap
Estudio: Bandai Namco Studios
Plataforma: Nintendo Switch
Precio: $59.990