Trasladan a reos por embriagarse con alcohol gel en cárcel castreña
Allanamiento en el dormitorio logró detectar el "combinado". Ocho internos fueron derivados al Complejo Alto Bonito.
Ocho internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro fueron trasladados en las últimas horas al Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt al verse involucrados en un incidente que incluyó amenazas y agresiones a un recluso, como también la ingesta de un combinado de alcohol gel y gaseosa.
La disposición reglamentaria se fundó tras un allanamiento realizado en el dormitorio N°7 de la cárcel castreña, destinado a condenados. Antecedentes recibidos por los gendarmes daban cuenta del consumo de esta sustancia artesanal como los ataques contra uno de los ocupantes de dicho módulo.
Al realizar la inspección respectiva, los funcionarios se percataron de la existencia de una botella de plástico y un bidón que en su interior mantenían este líquido embriagante. Incluso, al menos cuatro de los reos de esta dependencia permanecían en estado de intemperancia al momento de la fiscalización.
Con esta evidencia, los empadronamientos e investigaciones internas respectivas, se determinó que ocho de estos reclusos estaban involucrados en este caso. Incluso, pudo establecerse quién habría sustraído el alcohol gel desde una oficina del penal de calle Monjitas de la capital chilota.
Los implicados cumplen sentencias por desacato, robos con intimidación, violencia y lugar habitado, como también por tráfico, violación y hasta porte ilegal de armas. Todos fueron sancionados, siendo la principal disposición su traslado de recinto penal.
Así lo remarcó el alcaide del CDP de Castro, mayor Carlos Olavarría, añadiendo que "a cada interno se le aplicó la sanción administrativa que consigna el reglamento de establecimientos penitenciarios".
Explicó el oficial que uno de los ocupantes del dormitorio "denuncia un hecho que podría ser constitutivo de delito, ya que en esta situación de embriaguez pudo existir un abuso sexual, en base a esos antecedentes y para no incurrir en omisión confeccionamos un parte denuncia que fue remitido al Ministerio Público para que realice la investigación".
Cautela
La resolución de traslado al complejo carcelario de la capital regional contó con la aprobación de Gendarmería regional, en virtud de un fundamento de seguridad al interior de los recintos.
No obstante, antes que se materializara esta derivación, la Defensoría Penitenciaria solicitó al Juzgado de Garantía de Castro audiencias de cautela de garantías en beneficio de los ocho condenados, solicitando dejar sin efecto las sanciones, como los movimientos de los reclusos.
En tres audiencias se analizaron los casos de todos los involucrados. La defensora penitenciaria Fernanda Martínez indicó que se buscó con estos requerimientos resguardar el derecho a la integridad física y psíquica de los sentenciados, así como también su derecho a mantener contacto con sus familias, apuntando que esto es un factor esencial para el proceso de reinserción.
"Solicitamos que se deje sin efecto la sanción de traslado de unidad penal hacia el Complejo de Puerto Montt, y si ello no era acogido, subsidiariamente pedimos que el traslado sea a (la cárcel de) Ancud, para que los internos mantengan el arraigo con sus familias, a quienes además se les haría muy complejo viajar a Puerto Montt, sobre todo en el contexto de las restricciones sanitarias vigentes".
En la última sesión judicial donde se analizó esta situación, la magistrada Alejandra Varas resolvió rechazar la solicitud de la abogada de dejar sin efecto las sanciones, arguyendo que "resultan proporcionales, necesarias y ajustadas a las faltas cometidas".
También la jueza denegó la petición de no permitir la derivación de los internos, enfatizando que el tribunal carece de facultades para impedir estos traslados, "tomando en cuenta que dichas resoluciones se basan en informes de carácter técnico", acusó. No obstante, instruyó el análisis de la posibilidad de remitir al grupo al CDP de Ancud.
Después de la evaluación de Gendarmería, se determinó que el penal del norte de la Isla no cumple con las condiciones de seguridad, siendo solo el recinto de Puerto Montt el indicado para estas medidas. Por ello, los ocho involucrados en este caso fueron trasladados este martes al establecimiento penal de Alto Bonito.
"Los traslados son facultades privativas de Gendarmería, no son sanciones".
Carlos Olavarría, alcaide del CDP de Castro.
Inhalación
Junto al traslado de estos ocho internos, se sumaron otros dos que se vieron involucrados en un procedimiento paralelo. Como reportó el alcaide del CDP de Castro, Carlos Olavarría, estos sujetos "cometieron una falta grave por consumo de sustancias volátiles" en la cárcel. Se trató de inhalación de laca. Agregó que estos traslados de penales son una potestad institucional de "destinar a los condenados a los recintos que tengan carácter de seguridad para quienes cometan infracciones o delitos en unidades de mediano o bajo compromiso delictual".
90 son actualmente los internos en la cárcel de Castro, después de los recientes traslados a Puerto Montt.