Revierten fallo y amigos quedan presos por dos ataques armados en Quellón
Sujetos están siendo indagados por los delitos de robo con violencia e intimidación.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó una resolución que había dejado en libertad a dos implicados en feroces asaltos en Quellón y decretó la prisión preventiva en su contra, al considerar que constituyen un peligro para la sociedad.
En calidad de detenidos esperaban el dictamen de alzada los imputados de iniciales H. G. O. M. (36) y L. A. M. M. (22), quienes fueron sindicados por las propias víctimas como los responsables de una violenta embestida en calle Prolongación Gómez García, en el sector denominado "Los Maggis".
Al nivel 133 fue denunciado el caso, lo que implicó un amplio operativo de parte de Carabineros de la Sexta Comisaría local. Con los primeros antecedentes se constituyó una patrulla en el lugar, hallando a un joven de 25 años al interior de su auto, quien presentaba contusiones en el rostro y heridas cortantes en el brazo izquierdo (lesiones de carácter menos grave).
El isleño relató a los uniformados que fue abordado por al menos cuatro sujetos, identificando al mayor de los encartados. Enfatizó que lo amenazaron y agredieron con cuchillos para intentar sustraerle el vehículo.
Posteriormente, los delincuentes irrumpieron en un inmueble, quebrando vidrios y amenazando al otro afectado, un trabajador de 31 años. Como denunció este joven, sus agresores portaban armas blancas y le sustrajeron especies. Se ocultó de ellos encerrándose en el baño.
Todos estos antecedentes fueron entregados a los efectivos policiales, como la sindicación de cuál era el domicilio de uno de los sospechosos, emplazado a unos 50 metros del sitio del suceso.
"Se tomó contacto con el Ministerio Público que solicitó la respectiva orden judicial para ingresar a la casa señalada", reportó el mayor Iván Ulloa, jefe de la comisaría porteña. Un trámite que posibilitó el allanamiento, la recuperación de algunas especies como un televisor, la incautación de unos cuchillos y la detención del imputado de 36 años.
Posteriormente, el otro obrero fue aprehendido en el mismo cuartel policial, donde habría llegado a ver al encartado. Ahí fue reconocido por una de las víctimas que esperaba la entrega de sus pertenencias.
En el Juzgado Mixto de Quellón los amigos fueron formalizados por los delitos de robo con violencia (al conductor) y con intimidación (al dueño de casa). La fiscal Karyn Alegría solicitó la prisión preventiva para ambos. Una medida que contó con la oposición del defensor Carlos Barahona.
Argumentó el abogado que la precautoria es desproporcionada, cuestionando la existencia de los delitos. "Los hechos parten como una disputa, una discusión y posterior pelea entre los involucrados", explicó, sumando que también incidentó la participación de unos de sus representados.
Apelación
Bajo estas alegaciones, el magistrado Pablo Farfán dejó sin cautelares al mayor de los imputados y solamente con prohibición de acercarse a las víctimas al otro formalizado. Un dictamen al que apeló verbalmente la persecutora.
"No se concedió la prisión preventiva en el entendido que el tribunal de Garantía no dio por acreditado ambos delitos, pensando que nos podíamos encontrar con (solo) una pelea", esgrimió la jurista, añadiendo que recurrieron y la Corte de Apelaciones acogió su postura.
"Se dio por acreditado la existencia de antecedentes que justifican la comisión de los dos delitos, la participación de ambos imputados y también determinó (el tribunal de alzada) que había una necesidad de cautela, siendo la prisión preventiva una medida proporcional a la magnitud de los hechos para brindar seguridad a las víctimas y la sociedad", concluyó la fiscal.
Defensa
La decisión de los ministros de alzada no fue compartida por el defensor Carlos Barahona, quien indicó que "lo resuelto por el tribunal superior en orden de revocar la sentencia del tribunal a quo (fallo por el cual se elevó una apelación) y dejar a mis representados en prisión preventiva, será analizado en profundidad por nosotros y aportaremos todo lo necesario para que se desvirtúe la participación de uno de mis representados. Además, insistimos en la inexistencia de los delitos porque los hechos parten de una disputa".
60 días se decretaron para desarrollar las pericias por este caso.
$484 mil fue el avalúo de las especies sustraídas a la segunda víctima.