700 alumnos de Quinchao ya están en clases semipresenciales
Para el 3 de mayo que espera que otras 3 escuelas retomen las clases en esta modalidad, completando casi el 100% de los establecimientos de la comuna.
Con la modalidad semipresencial, 10 establecimientos educacionales de la comuna de Quinchao retomaron las clases después de más de un año sin actividades en las aulas debido a la pandemia del coronavirus.
Se trata del 60% de la matrícula de la comuna, lo que representa a cerca de 700 menores que está asistiendo a sus escuelas, principalmente las ubicadas en los sectores rurales. Para el 3 de mayo se espera que otros tres recintos también retomen esta modalidad.
Así lo explicó Carlos Frías, secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Quinchao, dando cuenta que entre los recintos que volvieron a clases se encuentran 8 de islas interiores, como el caso de Alao, Apiao, Chaulinec, Quenac, Linlín y Meulín.
"El 8 de enero cada sostenedor tenía que enviar al Ministerio de Educación el plan de retorno seguro a clases, lo que fue aprobado con un sistema mixto; es decir, semipresencial, pero después vino la cuarentena para la comuna y no se pudo retomar las clases", afirmó el directivo.
Desde principio de semana los alumnos retomaron las clases, cumpliendo, según el funcionario, con las disposiciones de aforo y las medidas sanitarias.
Entre los establecimientos que ya están con actividades lectivas en sus recintos se encuentra la enseñanza media e internado del Liceo Insular.
Además, para el 3 de mayo se espera que ingresen los niños de la Escuela de Llingua, lo que se pospuso debido a que en la isla actualmente hay un brote de casos, mientras que el mismo día lo harían los estudiantes de la Escuela La Capilla de Chaulinec y la Teresa Cárdenas de Paredes de Villa Quinchao.
"En el caso de la Escuela La Capilla el atraso se produjo porque ya se había entregado las canastas de alimentos de abril a las familias de los niños y estos necesitan comer en la escuela; por otro lado, en la Teresa Cárdenas faltaban algunos ajustes como la instalación de algunos acrílicos separadores", argumentó el secretario de la corporación.
La misma fuente relató que "se está trabajando en entregar las condiciones para que los alumnos vuelvan a clases, pero siempre teniendo en cuenta que este es un proceso voluntario".
Como parte de las medidas sanitarias adoptadas por el municipio para intentar frenar una eventual propagación de casos está la sanitización una vez al día de los recintos, así como la entrega de mascarillas y la disposición de alcohol gel en las salas de clases y en los furgones escolares.
"En este regreso a clases quienes se llevan el mayor esfuerzo son los profesores y los asistentes de la educación que han trabajado mucho para volver", detalló Frías.
Amanecer 2000
Con una matrícula de 17 alumnos que cursan entre primero y octavo básico, así como tres profesores y uno de educación diferencial, cuenta la Escuela Amanecer 2000 de Quenac, uno de los establecimientos que el lunes pasado volvió a clases.
Como "emocionante" tanto para los niños como para los profesores calificó el retorno la directora del recinto, Marcela Campos, reconociendo que si bien se trata de un proceso complejo, con ayuda del centro de padres han podido iniciar este retorno.
"Nosotros trabajamos hasta las 13 horas con los alumnos divididos en dos secciones y con recreo diferenciado", describió la docente, sumando que hasta el viernes pasado la Amanecer 2000 era la única escuela de una isla quinchaína que estaba con el sistema online con todos sus alumnos.
En este sentido, la docente expuso que "aquí hay un gran compromiso de los papás, nosotros comenzamos en marzo de manera online con todos los niños, pero gracias al esfuerzo de ellos porque aquí no hay internet del Estado, acá era todo de los apoderados y de los profesores".
Un tema que valoró la directora es la actitud de los niños en el retorno a las aulas, ya que en su mayoría llegaron con las nociones de distanciamiento físico y otras medidas sanitarias aprendidas y las aplican en la escuela.
"Quiero destacar la vocación y el compromiso de todos los colegas que trabajan en todas las islas de la comuna, ellos están en la primera línea. Le hicimos frente a esta situación porque estábamos muy preocupados por la condición académica de nuestros alumnos", mencionó la profesional.
"Nosotros en la primera reunión socializamos con los apoderamos cuál es el protocolo en caso de un contagio. Lo bueno de Quenac es que ahora no tenemos ningún caso", enfatizó la profesora.
"Quiero destacar la vocación y el compromiso de los colegas que trabajan en todas las islas de la comuna, ellos están en la primera línea".
Marcela Campos, directora.