Desde el lunes se podrá solicitar a las AFP el tercer retiro del 10%
A la espera de iniciar el proceso, un grupo de parlamentarios de la oposición presentó un cuarto proyecto de giro de los fondos de pensiones.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Tras reunirse con la superintendencia, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones indicó que desde el lunes a las 9 horas los cotizantes podrán solicitar su tercer retiro, que fue promulgado por el Gobierno tras su revés en el Tribunal Constitucional (TC).
Según el Ejecutivo, casi diez millones de personas podrán requerir su dinero desde las AFP, a las que se sumarán 650 mil que reciben pensiones por rentas vitalicias administradas por aseguradoras. Para las primeras la reforma otorga un plazo de pago de 15 día hábiles, mientras que para las segundas es de 30 días corridos.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, comentó que espera que, tal como ocurrió con los dos anteriores, las AFP puedan adelantarse y pagar "ojalá" desde "fines o inicios" de la próxima semana.
El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que durante dos semanas el trámite se realizará sólo digitalmente y agregó que espera que los primeros pagos de las AFP se hagan cerca del 10 de mayo. Para los pensionados por rentas vitalicias añadió que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dictará una norma que indicará a las aseguradoras cómo deberán cancelar el dinero.
El total de cotizantes que ha pedido el primer o el segundo retiro asciende a 10,6 millones, de las cuales 3 millones quedaron sin saldo.
Ayer siete diputados opositores presentaron un proyecto de cuarto retiro. "La pandemia y sus consecuencias persistirán por mucho tiempo y ello impone la obligación de adoptar medidas para enfrentarla y hacerlo de forma efectiva, suficiente y oportuna", dice el texto, patrocinado por Pamela Jiles, Gabriel Silber, Karol Cariola, Félix González, Marisela Santibáñez y Alexis Sepúlveda.
El oficialista Gustavo Sanhueza (UDI) acusó que "el verdadero objetivo es expropiar los dineros que están en los fondos de pensiones", mientras que Diego Schalper (RN) llamó al Gobierno a cambiar el foco para enfrentar ese tipo de intentos: "Hagamos políticas de apoyo universal".
El Presidente Sebastián Piñera, al iniciar los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono de Clase Media, dijo que en 30 días 15 millones de personas recibirán un apoyo fiscal ante la crisis. Esto, agregó, es un 76% de la población. "Hay críticas sin fundamento que insisten que la ayuda ha sido excesivamente focalizada", afirmó. No obstante, añadió que seguirá "ampliando, fortaleciendo y simplificando la red de protección social", que se mantendrá hasta que dure la emergencia.