PDI detiene a un hombre por amenazar con un machete a otro en la calle
Comisario vinculó el hecho a una "discusión" por la compra y venta de una motocicleta.
La Policía de Investigaciones de Ancud detuvo a un hombre de 39 años en el populoso sector Pudeto Bajo por presuntamente amenazar con un machete a un hombre en la vía pública. Esto luego de ser sorprendido por un detective que pasaba por el lugar durante su tiempo libre.
De acuerdo a la información proporcionada por personal de la PDI de esta ciudad, el hecho se habría producido aparentemente por rencillas anteriores, originadas por la comercialización de un vehículo motorizado entre ambos protagonistas de la historia. Así lo comentó el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de Chiloé, comisario Mauricio Espinoza.
"Esto fue el día de ayer (domingo) en horas de la tarde; el detective que circulaba por el lugar haciendo uso de tiempo libre con su pareja se percata de una situación bastante extraña: una discusión entre dos personas que se cruzan los vehículos; uno de estos se baja con un cuchillo tipo machete e intenta amenazar y agredir a la otra persona que estaba en el otro vehículo; en definitiva, era un discusión por la compra y venta de una motocicleta", expuso el policía.
intimidación
Agrega el oficial que si bien el tema -en apariencia- se encontraba resuelto entre ambos, de igual modo se concretó el acto de intimidación. "Posteriormente se estableció que entre ellos hubo un negocio de la venta de este vehículo, pero eso estaba zanjado. El tema está en que esta persona amenazó en primera instancia a la otra persona con este elemento cortante; y ante esta acción que pudo haber pasado a mayores que fue evitada por el colega que observó toda esta situación, y en cooperación con otro tipo de trabajo que estaba en el complejo, logró la detención de esta persona por la responsabilidad que recae en el delito de amenaza, con la utilización de esta arma cortante", argumentó.
Se trata de uno de los ilícitos más recurrentes que se denuncian año a año, es el que consiste -según su definición legal- en "amenazar seriamente a otro con causar a él mismo o a su familia, en su persona, honra o propiedad, un mal que constituya delito, siempre que por los antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho".
Fiscal calisto
Respecto a la acción en sí, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, indicó que el individuo autor del apercibimiento fue formalizado por amenaza con arma blanca. "Personal de la PDI informó de un detenido el día de ayer (el domingo) que habría amenazado a otro sujeto, exhibiendo un arma blanca. Y como el personal policial estaba en el lugar, se percataron de esto por la flagrancia y detuvieron a esta persona. Esta persona pasó a control el día de hoy (lunes) y fue formalizada por la falta de amenaza con arma blanca".
Agregó el persecutor que el sujeto que quedó en libertad podría ser requerido en los próximos días y arriesgaría una sanción económica, por tratarse de un delito de derecho penal.
Finalmente, desde la PDI, también se informó que el imputado mantenía además antecedentes por robo con intimidación.