Comunidades indígenas critican falta de consulta por santuario
Vecinos de Cucao y Huillinco presentaron una carta con una serie de requerimientos en el municipio.
Con una carta entregada en la Oficina de Partes del municipio, representantes de 21 comunidades indígenas de las zonas de Huillinco y Cucao en Chonchi expresaron su preocupación por la declaración de Santuario de la Naturaleza para esta zona, asegurando que si bien hubo algunas reuniones informales, desconocen los reales intereses detrás de esta iniciativa.
"Estamos profundamente preocupados por cuanto no se ha realizado a nuestras comunidades las consultas formales en relación a estar de acuerdo o no con dicho proyecto", detallan en el escrito que fue presentado ayer en el consistorio.
El documento además expone que "solicitamos realizar la consulta indígena en la forma en que lo establecen las normas transcritas y paralizar la dictación de cualquier decreto u acto administrativo mientras no se ejecute la consulta indígena". Incluso, establece como plazo para recibir la respuesta el 30 de abril de este año.
Juan Carlos Luna, representante de la comunidad Chanquín-Palihue, indicó que "venimos a hacer entrega de una carta las comunidades afectadas por la declaración de Santuario de la Naturaleza del lago Huillinco-Cucao por la simple razón que no hubo participación durante el proceso de consulta como debiese haberse hecho".
El abogado Mariano Pavez, que también participó en la entrega de la misiva, mencionó que "entendemos que se ha llevado adelante un proceso por una organización no gubernamental llamada Cecpan que básicamente pretende crear un Santuario de la Naturaleza en un amplio sector de Huillinco-Cucao y que ha realizado reuniones que no se enmarcan dentro de la formalidad de la normativa de la consulta indígena".
En este sentido, Tatiana Salas, alcaldesa (s) de Chonchi, expuso que "hemos recibido una carta que tenemos que analizar, pero quisiera contarle a la comunidad de qué se ha tratado esta postulación de la cuenca de los lagos Huillinco y Cucao para ser preservada a través de un Santuario de la Naturaleza".
Además, sostuvo que "esta es una herramienta que nos permite cautelar y preservar todo lo que corresponde al ecosistema y está circunscrito a esa cuenca; y para llegar a eso se viene trabajando hace mucho tiempo y las comunidades aledañas al lago han solicitado a las organizaciones poder trabajar respecto a la conservación, a cómo cuidamos".
El 13 de enero pasado el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad visó que la zona de la cuenca de ambos lagos se transforme en un Santuario de la Naturaleza, al igual que los humedales costero y laguna Quilo, bahía Curaco de Vélez y bahía Quinchao.
13 de enero el consejo de ministros aprobó la declaratoria.