Intervienen puentes menores en Chiloé como parte del plan regional
Inversión del mejoramiento de estas estructuras que tienen menos de 30 metros bordea los 8 mil 500 millones de pesos.
Carolina Larenas Faúndez
10 son las infraestructuras que son intervenidas como para del Plan de Reposición de Puentes Menores de Vialidad en Chiloé. Una inversión que bordea los 8 mil 500 millones de pesos representa este trabajo que considera el período 2018-2022.
De esta forma, el plan contempla la reposición de puentes menores de 30 metros o menos construidos en madera o mixtos y en el caso de la provincia ya cuenta con obras terminadas como el de Caipulli en Ancud y de Incopulli en Quellón.
Dentro de la programación de Vialidad se considera ejecutar obras de aquí al próximo año en los puentes Cárdenas, El Chivo y la Unión en Ancud, con un gasto de 2 mil 250 millones de pesos. Se trata de estructuras que tienen entre 20 y 25 metros y la fecha de término de la ejecución es junio de 2022.
Otro de los proyectos que aún está pendiente es el de la reposición del puente Las Rozas, de 27 metros de largo y con un monto considerado de mil 260 millones de pesos; así como el Mechaico N°2 de Ancud, con un desembolso de 900 millones de pesos. En ambos casos la fecha proyectada para el término de las obras es agosto del próximo año.
Para este mes también estaba programado el fin de las obras en el Turquito de Ancud, que tuvo un presupuesto de $897 millones.
Junto con ello, entre los viaductos que ya han sido intervenidos como parte de este plan plurianual se encuentran Las Jodiendas y El Cañadón en Ancud, por un poco más de 700 millones de pesos. Con un poco más de 10 metros, el primero en ser mejorado en la zona fue el Canumán de Chonchi, con una inversión de 222 millones de pesos.
"Dadas las buenas gestiones de la Dirección de Vialidad y a la priorización de ciertos sectores geográficos y que son de gran importancia para la conectividad y la calidad de vida de las personas que allí viven, a la fecha, este Plan de Reposición de Puentes Menores de Chiloé ha ejecutado un 47% más de lo comprometido en el período", indicó el seremi de Obras Públicas, James Fry.
Agregó que "esto, porque el plan inicialmente consideraba la reposición de 42 infraestructuras, y a la fecha han sido ejecutados, están en obra o han sido licitados un total de 62 puentes, con una inversión de $39.017 millones".
Catastro
En nuestra región, la Dirección de Vialidad cuenta en su catastro con 1.104 puentes, de los cuales 368 se ubican en la provincia de Osorno; 334 en la de Llanquihue; 147 en la de Chiloé y 255 en la de Palena. En cuanto a su materialidad, 485 de ellos son de madera, 285 de acero, 318 de hormigón y 16 son puentes mecanos. Este plan de reposición totaliza una inversión de M$35.801.885 y 1.183 metros de viaductos.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl