Oficialistas apoyan propuesta del Gobierno para nuevo retiro y la oposición insiste en que no vaya al TC por proyecto ya visado
Mientras parlamentarios de derecha destacan la idea expresada por el Presidente, otros políticos hablan que ello sería un "cuarto retiro" y no un "tercero".
Durante la noche del domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno presentará un proyecto propio para realizar un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en el contexto de la pandemia por covid-19.
El mandatario explicó que para recuperar los ahorros previsionales retirados y aumentar las pensiones futuras, existe un mecanismo de recuperación de esos ahorros a través de 2 aportes. Primero, uno de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador. Y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% extra que será financiado por el Estado.
De esta forma, la contribución total al ahorro previsional de los laborantes se va a incrementar de 10 a 12 puntos. Es decir, un 20%, lo que significa en el tiempo que las pensiones también mejorarán en un 20%. Junto con esto se anunció un bono de 200 mil pesos para aquellos que ya no tienen fondos en sus cuentas tras los retiros anteriores.
A nivel nacional, varios partidos del oficialismo se mostraron entusiasmados con el proyecto, sin embargo, Evópoli rechazó la idea. Lo mismo pasó con la oposición, que ya publicó una carta firmada por varios senadores, los que arguyen que la postura de La Moneda corresponde a un "cuarto retiro", distinto del que pasó por el Parlamento. Asimismo, opiniones disímiles entre los parlamentarios de la zona trajo consigo la propuesta.
Es el caso del diputado Gabriel Ascencio (DC), quien expresó sus críticas frente a algunos de los aspectos de dicha iniciativa del Ejecutivo. "Todas las cosas buenas que menciona Piñera de su proyecto están todas consideradas en el proyecto que nosotros ya aprobamos, ese proyecto del tercer retiro que él ha impugnado ante el Tribunal Constitucional, todas las cosas buenas ya están allí. Entonces, todo el resto, lo que él pone es simplemente con la intención de ponerle más plata a las AFP, ese es el punto", dijo.
Por su parte, el diputado Alejandro Bernales (PL) fue claro al señalar que lo ideal hubiese sido que el Presidente y su coalición "se hubiesen sumado al proyecto del tercer retiro que ya aprobamos. Si hubiese sido de esa forma esta semana las y los vecinos de la región ya podrían estar recibiendo sus recursos. El nivel de obstruccionismo del Gobierno ante los proyectos de ley que surgen desde el Congreso no ha tenido límites. Bloquean y finalmente apoyan".
En tanto, la parlamentaria socialista Jenny Álvarez calificó la medida como un retraso a las aspiraciones en el Congreso. "Creemos que el Gobierno, una vez más, llega tarde con el apoyo a nuestra gente. Tenemos un proyecto de ley que permite el tercer retiro de fondos previsionales que fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, despachado al Ejecutivo listo para ser promulgado como ley de la república y este nuevo proyecto que anuncia el Presidente de la República retrasa todo el proceso. Era más eficiente retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y promulgar el proyecto de ley", comentó.
Por otro lado, el senador Rabindranath Quinteros (PS) llamó al mandatario a no seguir dilatando la iniciativa de los fondos de pensiones ya visada por el Legislativo. "El Congreso Nacional por abrumadora mayoría ya aprobó el tercer retiro y si el Presidente quiere que las familias accedan pronto a esos recursos, entonces que no concurra al Tribunal Constitucional y estampe su firma en ese proyecto".
El exintendente sumó que el nuevo proyecto anunciado por el Gobierno este domingo deberá ser analizado en su momento ya que -recalcó- "sigue entregando mayores recursos a las AFP y perjudicando a las pymes".
Santana y moreira
En las filas del Gobierno, el diputado Alejandro Santana (RN) valoró la apertura mostrada por el Ejecutivo en las últimas horas. "Sin duda creo que tiene mejoras objetivas, incorporando a 3 millones de chilenas y chilenos que en el proyecto del tercer retiro aprobado en el Congreso no los consideraba y hoy sí van a tener un beneficio de 200 mil pesos para cada uno de ellos", expresó. De igual modo, destacó la incorporación de una propuesta de reintegración de fondos: "Creo que es importante tener un plan de recuperación que por una parte estará a cargo del Estado y, por otra, del empleador".
Quien también destacó la iniciativa anunciada por el nivel central fue el senador Iván Moreira (UDI). El legislador remarcó el "cambio de actitud" del Ejecutivo y pidió que se mantenga en el tiempo. "El proyecto que ha enviado el Gobierno se valora porque permitirá el retiro del 10%, se incorporará a 3 millones de chilenos a algún beneficio, habrá un bono subsidiario directo, las rentas vitalicias tendrán un préstamo solidario y habrá un incentivo para el reintegro de quienes sacaron sus 10%", sostuvo.
Añadió que "lo importante acá es el cambio de actitud del gobierno y los resultados".
GOBERNACIÓN
e intendencia
En tanto, el gobernador provincial de Chiloé, Pedro Andrade, consignó que "es súper importante porque este proyecto en el futuro también se hará cargo de tratar de ir recuperando las platas que van a ser entregadas hoy día a los cotizantes de las AFP".
Desde la Intendencia de Los Lagos, su titular Carlos Geisse adicionó que "el punto principal es que este proyecto no es solo retiro, aquí hay un punto que es muy importante porque no hay que afectar la jubilación de las personas ni tampoco la renta vitalicia de los que ya están jubilados, por eso en el caso de las rentas vitalicias la propuesta que hay es que le adelantan las pensiones, pero ellos tienen que ir devolviendo un porcentaje durante el período de este retiro que está haciéndose".
"Lo importante acá es el cambio de actitud del Gobierno y los resultados. Sí o sí, los chilenos tendrán un nuevo retiro de sus fondos previsio-nales y las rentas vitalicias tendrán un préstamo solidario".
Senador Iván Moreira.
"El Gobierno, una vez más, llega tarde con el apoyo a nuestra gente. Tenemos un proyecto de ley que permite el tercer retiro".
Diputada Jenny Álvarez.