Sorprenden a 21 personas en dos nuevas fiestas clandestinas
Operativos de Carabineros y Salud se concretaron en las comunas de Castro y Quellón. 6 de los detenidos en la capital chilota son extranjeros. Chiloé sumó ayer 74 contagios de coronavirus.
Pese a las disposiciones del toque de queda y a las restricciones de aforo para evitar la propagación del coronavirus en Chiloé, continúan sorprendiendo a personas intentando burlar las medidas sanitarias realizando fiestas clandestinas.
21 personas fueron sorprendidas en este tipo de actividades en operativos que se realizaron en horas de la madrugada de ayer en las comunas de Castro y Quellón, concentrando la mayor cantidad de detenidos la segunda de ellas con 13 infractores, en un escenario en que las cifras de casos siguen subiendo, con otros 74 reportados ayer.
En este sentido, el mayor Iván Ulloa, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, indicó que "alrededores de las 2 de la mañana se recepcionó un llamado telefónico donde se denunciaban unos ruidos molestos en pasaje Avendaño s/n de esta comuna. Debido a lo anterior, personal de Carabineros y la Seremi de Salud se constituyeron en el inmueble pudiendo verificar que en el interior se estaba desarrollando una fiesta".
Además, el oficial mencionó que los efectivos "ingresaron al inmueble y verificaron que en el interior había 13 personas, 8 mujeres adultas y 5 hombres adultos; se procedió a su individualización y el dueño de casa quedó apercibido por el artículo 26 en espera de citación".
Otro de estos eventos se realizó en la comuna de Castro y también fue alertado por una denuncia anónima de vecinos que dieron cuenta de ruidos atribuibles a una fiesta.
"Este es un trabajo que está realizando Carabineros en conjunto con la Seremi de Salud durante la noche se mantuvieron controles en distintas partes de la comuna y también se concurrió a llamados anónimos por parte de la comunidad a lugares donde se presumían que había fiestas clandestinas", relató el capitán Alexis Robles de la Segunda Comisaría de Castro.
Junto con ello, expuso que "se llegó a un lugar y se constató que efectivamente había una fiesta por la magnitud del volumen que mantenían y la cantidad de ocupantes que había al interior del domicilio, procediendo a la detención de 8 personas".
Entre los aprehendidos había 6 personas de nacionalidad extranjera y dos chilenos, los que en su mayoría quedaron en libertad, ya que solo el dueño de casa pasó a control de detención.
Seremi
De acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer Chiloé sumó 74 nuevos casos, los que en su mayoría correspondieron a Ancud con 27 y Castro con 21. También hubo 5 contagios en Chonchi, 3 en Curaco de Vélez, 5 en Dalcahue, 3 en Puqueldón, 4 en Quemchi y 6 en Quinchao.
Con ello, la provincia acumula 10 mil 834 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que 292 se mantienen activos.
A 40 llegó el número de personas que se encuentran internadas en centros asistenciales locales por complicaciones del coronavirus, las que en su mayoría están en el Hospital de Castro con 28: 3 en aislamiento, 10 en tratamiento intermedio y 15 en cuidados intensivos conectadas a ventilación mecánica.
Desde el Augusto Riffart ayer se informó que contaba con una de las de las 22 camas UCI disponible: 15 están siendo usadas por pacientes con coronavirus y otras 6 por personas con otras patologías, mientras que en UTI la disponibilidad era de 2 unidades.
Igualmente, ayer había 10 personas en el Hospital San Carlos de Ancud: 6 en aislamiento, 3 en UTI y 1 en UCI; mientras que en Quellón se encontraba un paciente en aislamiento, lo mismo que en el Comunitario de Achao.
Jorge Tagle, coordinador de la red integrada público-privada de la región, señaló que "la red mantiene 279 personas hospitalizadas en los distintos establecimientos, de las cuales hay 86 en unidad de cuidados intensivos por covid-19 y de ellas 82 se encuentran en ventilación mecánica invasiva".
La disponibilidad de camas UCI en la región ayer era de un 5%, es decir, 7 de las 129 estaban sin uso.
"Ingresaron al inmueble y verificaron que en el interior había 13 personas, 8 mujeres y 5 hombres".
Iván Ulloa,, mayor de Carabineros.
813 exámenes de PCR se realizaron en 24 horas, con 8,8% de positividad en la zona.