"Estoy en una edad en que hay un cierto equilibrio que disfruto mucho"
Tras celebrar 30 años de carrera, la artista inicia un nuevo ciclo con 'Quédate',singley primer adelanto de un disco que espera lanzar durante este año. La canción nació durante la pandemia y, dice, es un llamado a "estar en el presente".
Ignacio Silva - Medios Regionales
7 de diciembre del 2019. Nicole recita la fecha de memoria y asegura que el concierto que dio ese día en el Teatro Caupolicán, en Santiago, a modo de celebración de sus 30 años de carrera, es uno de los más importantes que recuerde.
"Imagínate que estábamos en pleno estallido social y se llenó. Que la gente fuera en un momento como ese fue súper emotivo, hubo una energía que se sintió. Lo sentí realmente como un cierre mágico", explica la cantante.
Nicole habla de un cierre porque en su imaginario, el evento en el recinto de San Diego puso fin a su primera etapa y dio inicio a una nueva que comenzó oficialmente a mediados de abril: el viernes 16 la voz de 'Viaje infinito' presentó 'Quédate', la primera canción inédita y propia que lanza en ocho años. El sencillo es también el primer adelanto de un disco que, expone, planea lanzar durante este año.
"Venía escribiendo canciones desde antes, pero después del Caupolicán empecé a reunirlas. Y sí, se siente como una nueva etapa que comienzo justo después de cumplir 30 años que para mí han sido de crecer como persona, unida a la música siempre", plantea la artista sobre el momento en el que comenzó a trabajar en la nueva largaduración, al que por estos días sigue dando forma junto a los productores Pablo Stipicic (Princesa Alba, Javiera Mena) y Andrés Nusser (ex líder de Astro).
Y aunque venían temas desde los meses previos al concierto, 'Quédate' nació recién a fines del año pasado, en medio de la pandemia. De hecho, Nicole expresa que el contexto fue una inspiración a la hora de escribir el single, que entre sintetizadores, guitarras funk y otras herramientas llama a valorar los momentos que en el futuro se extrañarán.
"Esto de la pandemia nos ha hecho a la fuerza detenernos y pensar en todo lo vivido antes, con nostalgia. Pero muchas veces no estuviste en momentos que desearías volver a estar porque la vida es así; estás con tus hijos paseando y estás pensando en tu pega, en cosas que tienes que solucionar, en las cuentas que tienes que pagar", plantea la artista. "Esa es la invitación de 'Quédate': es estar en el tiempo presente, enfocar las energías, ser la mejor persona que puedes ser en un momento en que como comunidad necesitamos unirnos", suma.
-Suena a un pensamiento maduro. ¿Sientes que has madurado con esto de la pandemia?
-Yo creo que uno va madurando constantemente a medida que las cosas te van sucediendo y vas comprendiendo que la vida está llena de matices, que se vuelve a empezar millones de veces. Pero algo así como lo que hemos estado viviendo ahora, junto con la crisis social, es algo que como sociedad nos hace reflexionar y nos hace ver que hay un cambio rotundo de paradigmas, porque si no, no vamos a poder hacerlo. Estamos viviendo un proceso histórico mundial que nos hace como sociedad vernos a nosotros mismos salir de nuestro individualismo y, claro, es como un cachetazo a la madurez. Si no maduras ahora, ¿cuándo?
Luz y oscuridad
Nicole lanzó "Panal", su último disco, a fines del 2013. Desde entonces se ha mantenido tocando en vivo, lanzando colaboraciones con otros artistas como Yorka y We Are The Grand, y en otras actividades como el lanzamiento de producciones en vivo y un documental del proceso de ese álbum.
"Pero no me había puesto a trabajar en un nuevo disco porque necesito sentir algo, un concepto que me haga agrupar un grupo de canciones en un trabajo así", resume.
Esa señal, revela, llegó tras terminar 'Desierto florido', una canción todavía inédita que la llevó a pensar en un concepto: las luces y sombras.
"Es un disco que habla harto de la luz y la oscuridad, en muchas situaciones y situaciones emocionales distintas, desde la búsqueda personal hasta visiones. Pero observando mis letras puedo ver eso, en el concepto veo que hay mucho de la luz y la oscuridad, de lo claroscuro", fundamenta Nicole.
Agrega: "Los orientales dicen que entre lo claro y lo oscuro, en la penumbra, uno puede realmente ver. O sea, uno necesita de ambas cosas para poder realmente entender lo que significa la luz y la oscuridad. Ahí hay una idea de concepto que me mueve y que se va repitiendo en las letras".
-¿En qué punto está el disco ahora?
-Todavía seguimos haciendo canciones. No he terminado el disco todavía y hay varias canciones que están listas pero que tenemos que esperar que se abran las cuarentenas para poder ir a grabar las voces, las baterías. Igual ya estoy pensando en el segundo single, cuál va a ser de las canciones que tengo listas. Pero hay muchas ideas bonitas dando vueltas, estoy súper motivada con el proceso y con las canciones.
-¿Y cómo definirías el punto en el que estás ahora, después de 30 años y planeando un nuevo disco?
-Siento que estoy en un momento en el que tengo la misma pasión, ganas y energía para poder seguir creando, pero también estoy sin la ansiedad de antes, tengo mucho más claras las prioridades, tengo claro también que quiero seguir buscando, quiero seguir aprendiendo. Entonces, siento que estoy en una edad en que hay un cierto equilibrio que disfruto mucho. Es un buen momento.
"Uno madura a medida que comprendes que la vida está llena de matices, que se vuelve a empezar millones de veces".
Nicole, seudónimo de Denisse Lillian Laval Soza.