Municipio revela que al menos 6 vecinos han sido contactados para estafas
Director de la Dideco de Ancud aseveró que inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios del consistorio y del IPS ofreciendo supuestas ayudas y exigiendo saber información bancaria.
La Municipalidad de Ancud, a través de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), llamó a los vecinos de la comuna a estar atentos ante posibles estafas telefónicas a adultos mayores.
El consistorio aseveró que hay denuncias de personas de que han recibido llamados de presuntos funcionarios del municipio o del IPS (Instituto de Previsión Social) que ofrecen cajas de alimentos y bonos mensuales. Para estos efectos solicitan datos personales tales como claves y números de cuentas bancarias.
El director de la Dideco, Jorge Ulloa, señaló que ya van por lo menos 6 ancuditanos contactados por estos inescrupulosos que tratan de acceder a su información personal y patrimonial. Ahondó que se trata de, "en particular, la entrega de claves de cajero automático o de contraseñas bancarias; situación que como la mayoría de la gente conoce es muy extraña al municipio".
Sumó el encargado que el municipio se encuentra estudiando las diligencias judiciales a las que se pueda recurrir, por lo que llamó a las personas a dar cuenta de estos llamados. "Todas las ayudas que entregamos nosotros las notificamos, pero nunca le vamos a pedir ningún dato ni contraseña. Por tanto, también el llamado es a denunciar estas situaciones a las autoridades", expuso.
"A nosotros nos pueden perfectamente avisar, el municipio está estudiando las acciones legales que va a realizar respecto a esto, se utilizó el nombre de la municipalidad y de servicios que dependen del municipio", recalcó Ulloa.
El jefe de la repartición consistorial acotó que se insta a la población en general a no entregar datos confidenciales ante llamados de supuestos organismos públicos.