SML e informe sobre la muerte de Tomás: "Es concluyente"
Ayer fue entregado a la familia el cuerpo del niño extraviado en febrero. Muchas personas salieron a la calle a despedirlo.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Miles de personas salieron ayer a las calles en la Región del Biobío para homenajear el paso de la carroza que llevaba al cuerpo del niño Tomás Fuentes, quien apareció muerto en febrero tras nueve días desaparecido.
Pese a que la zona se encuentra en cuarentena, familias completas salieron con globos, banderas y con niños disfrazados, tal como habían pedido los parientes del pequeño de Lebu, cuyo deceso aún no tiene una explicación oficial.
A dos meses del hecho, el cuerpo fue entregado por el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción pasadas las 13 horas. Al lugar concurrieron amigos y los padres de Tamara Moya Almonacid, una niña fallecida en Huechuraba durante un portonazo al vehículo familiar en febrero, y que recién ayer comenzó a aclararse.
Este caso y el de Tomás, entre otros, llevaron al Gobierno a presentar un proyecto para endurecer las condenas a quienes asesinen a niños en el contexto de otros delitos.
A la capital penquista también arribó el director nacional del SML, Gabriel Zamora, cuya entidad ha estado en entrevero con la Fiscalía en las últimas semanas debido a que su autopsia estableció que el niño murió algunos días después de su desaparición por hipotermia e inanición, aparentemente sin la intervención de terceros.
"El servicio realizó distintos análisis forenses de tipo toxicológicos, bioquímicos, genéticos, odontológicos e histopatológicos. Productos de estos trabajos se lograron completar más de 60 exámenes adicionales a partir de 230 muestras biológicas extraídas, que son evidencias", defendió Zamora.
"El Servicio Médico Legal ha realizado todos los procedimientos que ha solicitado la Fiscalía en el marco de este caso, cumpliendo en tiempo y forma con el tiempo del informe requerido, no quedando pendiente ningún examen ni antecedente de los que han solicitado en esta causa por parte del Ministerio Público", añadió.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ha asegurado que el SML se "precipitó" a entregar su revisión a los restos, pues asegura que todavía resta la realización de otros peritajes, que incluirán la participación de expertos internacionales.
Zamora concedió que en toda investigación la fiscalía puede requerir otros peritajes. Pese a ello, agregó que "el Servicio Médico Legal entregó un informe final y concluyente, que se entregó producto de la investigación que se realizó a través de los métodos científicos con que se trabaja".
El funcionario, eso sí, reconoció que la filtración a un medio de las conclusiones antes que a la familia era un hecho "inaceptable y creemos que se debe investigar hasta dar con los responsables".