Tres imputados por asalto en Quellón recuperan la libertad tras fallo judicial
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt mantuvo la cautelar de firma mensual de los implicados en un robo con violencia contra un obrero en el centro de la ciudad.
Por dos votos a uno, la Segunda Sala de Corte de Apelaciones de Puerto Montt mantuvo ayer la decisión de primera instancia que dejó con la cautelar de firma mensual en Carabineros a los tres imputados adultos encausados por un asalto en pleno centro de Quellón. La Fiscalía había pedido la prisión preventiva para ellos.
El magistrado José Milanca, del Juzgado Mixto porteño, decretó esta precautoria de menor intensidad contra los tres jóvenes y un adolescente, de entre 24 y 17 años, luego de ser formalizados por robo con violencia y atentado contra la salud pública. Se les vincula en el ataque a un obrero en avenida La Paz, para la sustracción de 220 mil pesos, una billetera y un celular.
La fiscal Karyn Alegría invocó la medida más gravosa, pero no fue acogida. Por ello, apeló verbalmente por los adultos, requerimiento que fue analizado por los ministros de alzada que ratificaron por mayoría la resolución inicial, en base a no existir antecedentes suficientes para acreditar por completo la participación de los encartados.
Como explicó la persecutora, este criterio "no lo compartimos", enfatizando que en la audiencia se aportó información "que sustenta la configuración del delito y la intervención de los imputados".
Pericias
Bajo ese escenario, la jurista consignó que se solicitarán diligencias "tendientes a establecer con mayor fuerza la participación de estas personas". Aseguró que tiene la "convicción" de la autoría de este grupo en el asalto, más al hallarse en poder de ellos 144 mil pesos y las otras dos especies, reconocidas por la víctima.
Además, la abogada remarcó que la necesidad de cautela está "más que justificada, ante la gravedad del delito, los antecedentes penales que tienen dos de ellos, por lo cual creemos que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
Preliminarmente, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón estará a cargo de las pesquisas. En virtud de sus informes, el Ministerio Público podrá solicitar una revisión de las cautelares.
En tanto, el defensor penal público Carlos Barahona destacó la decisión del tribunal de alzada, que confirmó la precautoria y de paso compartió sus argumentos para desechar la privación de libertad.
"Alegamos nuevamente que no hay pruebas para acreditar la participación de mis representados, lo cual fue acogido, por lo cual los tres recuperaron su libertad (estaban en calidad de detenidos en la cárcel de Castro en espera de este dictamen de alzada), quedando con esta firma mensual", concluyó el abogado.
Por 45 días se extenderá la investigación contra los jóvenes por este atraco en la vía pública.
17 a 24 años son las edades de los involucrados en el caso.