Tras dos meses de pericias fijan el día para entregar cuerpo de Tomás
Ultiman exámenes para tratar de dilucidar data y causa de muerte. Fiscal afirma que hay más sospechosos indagados y que "no es el crimen perfecto".
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Adías de que se cumplan dos meses de la desaparición de Tomás Bravo, menor que fue encontrado muerto nueve días después en Arauco, los padres del niño sostuvieron ayer una reunión con la Fiscalía para conocer avances de la indagatoria.
La principal noticia que recibieron, según sus abogados, es que se acordó que el viernes 23 de abril se les entregará el cuerpo del menor para que puedan realizar sus funerales. El cadáver permanece bajo custodia para realizarle exámenes desde que fue hallado el 26 de febrero.
La fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena explicó que la decisión busca hacerle "justicia al dolor" de sus padres respetando los tiempos científicos que se requieren para culminar las pericias.
Tras el encuentro, las familias tuvieron acceso a cinco informes de la indagatoria, a la espera que concluyan otros seis, para los cuales ya se tomaron las muestras suficientes que permitan liberar el cuerpo sin riesgo de requerir una posterior exhumación.
Esos nuevos peritajes, y otros que analizan pedir sus abogados, esperan les permita avanzar en determinar la data y causa de muerte del menor, materias que siguen en investigación.
La persecutora confirmó que avanzan en diversas hipótesis y que "no se puede descartar" la intervención de terceros, aunque también se investiga la posibilidad de una muerte sin actuación de otros pero en la que "de una u otra manera hayan tenido que ver", configurándose un eventual delito por omisión.
"Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechosa", reveló.
Algunos de los indagados ya habría declarado, pero el único que mantiene carácter de imputado es el tío abuelo del menor, quien en marzo fue formalizado y liberado en tribunales ante la falta de pruebas. Sobre este revés, Cartagena sostuvo que más adelante se analizará si fue apresurada su formalización.
La fiscal explicó que la demora en esclarecer los responsables "no es normal" y responde a las dificultades del caso, pero aseguró que "no es el crimen perfecto".