Comprometen gestionar proyecto de energía eléctrica para familias del sector Tepuhueico
Buscan llegar con electricidad a las viviendas situadas en la apartada área rural de la comuna de Chonchi.
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en las áreas apartadas de Chonchi, autoridades de la zona se comprometieron a gestionar un proyecto que permita dotar de energía eléctrica a las familias del sector rural de Tepuhueico.
Así quedó acordado en una reunión en la que participaron el alcalde chonchino Fernando Oyarzún (pro RN); el seremi de Energía, Rodrigo Barahona; Javiera Fontecilla, jefa de servicio al cliente de la empresa eléctrica Saesa en Chiloé, y dirigentes vecinales de la zona.
Una vez terminado este encuentro, el jefe comunal precisó que "el compromiso como municipio y personal es gestionar este proyecto junto a la comunidad en el Sistema Nacional de Inversiones (SIN), donde si bien es cierto son pocos los vecinos, el tema de la luz es tan importante como en aquellos lugares donde existe una gran concentración de población".
Al respecto, el seremi Barahona mencionó que "los compromisos son poder trabajar por un proyecto definitivo para toda la comunidad, en un trabajo desde el Ministerio de Energía, Consejo Regional (de Los Lagos) y el municipio".
lucha
En tanto, Américo Lincomán Llaitureo, cacique mayor del Consejo de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé, afirmó que "fue una reunión productiva donde hoy se ha concretado algo positivo que hemos venido luchando por años, por lo que esperamos que siga avanzando de buena manera por el bien de toda nuestra comunidad".
Por su parte, Javiera Fontecilla, jefa de servicio al cliente de la Sociedad Austral de Electricidad S. A. en la provincia, explicó que el compromiso que asumió la concesionaria fue "hacer el levantamiento técnico de un proyecto que permita saber con precisión cuánto va a significar en dinero el hecho de llevar energía eléctrica hasta el lugar".
"(El compromiso) es hacer el levantamiento técnico de un proyecto que permita saber con precisión cuánto va a significar en dinero el hecho de llevar energía eléctrica hasta el lugar".
Javiera Fontecilla,, representante de Saesa.
"Hemos venido luchando por años, por lo que esperamos que siga avanzando de buena manera".
Américo Lincomán,, cacique mayor.