Coinciden en la máxima pena contra acusado de asesinato en la isla Caguach
Querellantes piden perpetua calificada. Eso sí, uno presentó cargos por parricidio y no por femicidio.
Coincidiendo en la pretensión punitiva con respecto al Ministerio Público, los tres querellantes en la causa por el asesinato de una conocida vecina de isla Caguach, comuna de Quinchao, presentaron sus respectivas acusaciones. Eso sí, uno estimó que la calificación jurídica no es el femicidio, sino que parricidio.
De esta forma, todos los acusadores invocan la cadena perpetua calificada (40 años efectivos de cárcel antes de poder solicitar beneficios) contra el imputado de iniciales C. I. V. V. (44), sindicado como el responsable de estrangular y matar a Mónica Mansilla Muñoz (54), quien fue hallada sin vida el 19 de diciembre del 2019 al interior de su dormitorio.
Este lunes se realizará la preparación de juicio oral por este caso, en el cual se analizará la pertinencia de las 106 pruebas presentadas por el fiscal Luis Barría en su requerimiento, de las cuales se valdrán los abogados particulares.
Milton Cuevas, como asesor legal del municipio de Quinchao, representa a Marcia Aro, hija de la víctima; Thomas Patri, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en Los Lagos, litiga por Isabel Aro, otra de las hijas, y Patricio Olivares es querellante por Iván Aro, el hijo menor.
Cuevas fue el único que varió la figura legal por la cual busca que se condene al isleño a la máxima pena que tiene nuestra legislación. Todo ello dentro de su exclusiva acusación particular que tiene esta causa, ya que los otros querellantes se adhirieron a los antecedentes que expuso el ente persecutor.
"Tenemos una distinta interpretación con el Ministerio Público respecto de los hechos, en el sentido de calificarlos como parricidio, entendiendo que a la época el tipo legal del femicidio (artículo 390 inciso segundo del Código Penal) fue modificado y se eliminó, concretando después todo un párrafo respecto al femicidio. Eso sí, esto ocurre luego de la ocurrencia del delito", apuntó el jurista.
Asimismo, la fuente remarcó que difiere con el resto de sus colegas en una de las agravantes invocadas. Se trata de la medida específica del femicidio consistente en cometer el ilícito en el contexto de violencia física o sicológica habitual contra la afectada. Cuevas no la incluye, pero sí suma el ensañamiento.
Los cuatro acusadores, en tanto, coinciden en el concurso de las circunstancias del abuso del delincuente de la superioridad de su sexo o de sus fuerzas y ejecutar el hecho con desprecio a la dignidad de la víctima o en su morada.
Con estas modificatorias, el abogado castreño consignó que "esperamos que se condene por el delito de parricidio y se decrete la máxima pena como lo expusimos".
Congruencia
Esta es una sanción que también aguarda el último jurista que se sumó al caso. Patricio Olivares está confiado en que los medios probatorios permitirán ratificar la existencia del delito y la participación del encartado.
"Al adherir a la acusación del Ministerio Público buscamos reforzar su teoría e hipótesis del caso. Con la prueba científica se pretende acreditar que se produjo la muerte de la víctima por asfixia. Respecto a las circunstancias anteriores y posteriores a la comisión del delito vamos a recurrir a testigos y a la policía (Brigada de Homicidios)", acuñó la fuente.
Igualmente, el profesional detalló que por principio de congruencia sustenta los cargos de femicidio en los mismos términos en que se formalizó la indagatoria y se presentó acusación por la Fiscalía. "Más allá de las diferentes posturas, la discusión está dirigida a llegar a una condena que sea presidio perpetuo calificado", concluyó.
24 lesiones detectó la autopsia en el cuerpo de la vecina de la isla Caguach.
50 testigos presentaron los acusadores para la audiencia de preparación del lunes.