Desbaratan el ingreso a la Isla de $83 millones en droga: imputados a prisión
Marihuana venía impregnada en ají, mostaza y café para despistar al OS-7.
En prisión preventiva quedaron ayer dos jóvenes sindicados como responsables de portar una millonaria carga de marihuana que tenía como destino Chiloé. Más de 16 mil dosis de la hierba, oculta en bolsas de plástico e impregnada en ají, mostaza y café, salieron de circulación con el operativo que realizó Carabineros.
La acción policial se enfocó a la altura del kilómetro 897 de la Ruta 5 Sur, donde efectivos de la Tenencia de San Pablo (comuna de la provincia de Osorno) y del OS-7 de la región estaban realizando una fiscalización. Un despliegue enmarcado en la información que se manejaba del traslado de sustancias ilícitas en la zona.
Apoyados por los canes adiestrados Dubai y Gorky de la unidad especializada antidroga, los funcionarios controlaron un vehículo sospechoso. Los perros "marcaron" el maletero que fue el indicio para llevar a cabo un control de identidad a los dos ocupantes del móvil y descubrir el cargamento.
Durante el dispositivo se incautaron 8 kilos 365 gramos de Cannabis sativa, 63 mil pesos en dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y el automóvil marca Peugeot.
Planificación
El coronel Gustavo Saavedra, prefecto de Carabineros de Osorno, enfatizó que "la droga tenía como destino la Isla de Chiloé". Además, destacó "la acción planificada que logró sacar de circulación una carga de marihuana avaluada en más de 83 millones de pesos".
Con el peso de estos antecedentes, los dos imputados de iniciales R. A. V. R. (31) y D. I. N. L. (29) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía osornino, donde fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas.
La fiscal María Angélica de Miguel encausó la indagatoria, solicitando la cautelar más gravosa para los encartados, aduciendo la gravedad de la pena asignada al delito y que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Una serie de argumentos que fueron acogidos por el tribunal.
Asimismo, la persecutora advirtió el impacto de esta problemática sociodelictiva en la zona y la forma en que se está adecuando la forma de operar de los delincuentes.
"El tráfico de droga se encuentra actuando hace rato. Del 2018 se observan distintas bandas dedicadas al narcotráfico. Con las medidas de confinamiento y control se ha agudizado el tema, la demanda es la misma, pero la oferta cuesta que llegue a la región, por eso se las han arreglado para crear distintas rutas y metodologías", indicó la abogada.
Incluso, dentro de este escenario, la jurista ejemplificó con este reciente caso y la forma en que las unidades especializadas adecuan su labor.
"Se detectaron paquetes embetunados en ají, café, mostaza, se crean diferentes técnicas para ingresar droga. Por eso son destacables los controles con inteligencia policial, análisis, estas incautaciones obedecen a este trabajo", agregó, insistiendo en que se busca evitar que estas sustancias ingresen a la región: "Es importante desbaratar la cadena completa del narcotráfico".
Por su parte, el intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, valoró este operativo, señalando que "el tráfico está aumentando en la zona", ante lo cual remarcó que "seguiremos en esta línea, puesto que no permitiremos que el tráfico de drogas ingrese o pase por nuestra región".
80 días se decretaron ayer para el desarrollo de las diligencias por este caso que presenta aristas con Chiloé.