Seleccionadas exigen más profesionalización de los clubes de fútbol nacional
Fomento a la cultura deportiva y un salto en la calidad de la liga local son claves, dicen, para capitalizar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
En la Selección Chilena Femenina de Fútbol todavía tienen el sabor dulce de haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tras vencer en el repechaje a Camerún gracias al triunfo 2-1 y el empate 0-0 del martes.
Pero ahora ya miran hacia adelante, y varias de las que compartieron sus sensaciones ayer coincidieron en el mismo punto: los clubes nacionales deben dar un salto de calidad para capitalizar este buen momento y dar entrada a nuevas jugadoras.
"Las cosas han ido mejorando día a día pero queremos que perdure en el tiempo. Queremos que los clubes apoyen a las jugadoras, les den sus implementos. La U ha estado bien, pero no solo queremos que la U haga un cambio rotundo en su equipo femenino, sino que todo el fútbol femenino", dijo Carla Guerrero a Radio Cooperativa.
Similar análisis tuvo la volante Karen Araya en Radio ADN. "Los clubes tienen que aportar más. Nos falta ese salto de calidad para tener mejores futbolistas y una liga competitiva. Sin el apoyo de los clubes, las jugadoras no podemos hacer mucho, necesitamos profesionales capacitados que quieran trabajar en nuestro fútbol".
La delantera María José Urrutia fue más allá en su análisis sobre lo que pasa con el fútbol femenino. "Los chilenos no tenemos una cultura deportiva como sí lo son las potencias mundiales como Estados Unidos, Suecia y Países Bajos. De muy pequeñas, ya a los 8 años, comienzan en escuelas y ligas de mujeres. Acá falta eso, porque solo se comienza de manera competitiva recién a los 15 o 16 años", explicó a TNT Sports.
Además, tanto Urrutia como su compañera Valentina Díaz mostraron su apoyo a una eventual candidatura de la portera y capitana Christiane Endler como eventual abanderada de Chile en la cita de Tokio. "A nosotros como compañera y nuestra capitana felices de que pueda ser ella. Representa a muchas mujeres y al pensar en la selección femenina ella es nuestra cara", detalló Urrutia.
"Ella se lo ha ganado a pulso, está hace muchos años en el fútbol femenino. Ella y todas sabemos lo que ha costado llegar hasta acá, sería un orgullo que estuviera como abanderada", añadió Díaz.