"Todas las canciones tienen invitados. Es un álbum como para viejos"
El cantante lanza hoy su propia reversión de "Mi viejo" como un adelanto de su primer disco firmado con su nombre.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Si hay un tema que Pablo Ilabaca reconoce tocar a lo largo de toda su carrera es la muerte. "Creo que hablar de la muerte es una cápsula de comprensión y preparación de estos momentos oscuros", comenta.
Es por eso que, cuando Ilabaca se encontraba en Oaxaca, México, decidió pasar el día de muertos en un cementerio. Entre la fiesta clásica de ese país, el ex Chancho en Piedra vio a una pequeña banda interpretar "Mi viejo" del ítalo-argentino Piero.
"Siento que 'Mi viejo' está en el inconsciente colectivo de toda América", comenta. Es por eso que Ilabaca lanza su propia reversión como un single y adelanto de su próximo disco, "Canciones para conversar con la muerte".
Según el artista, el álbum llegará este año. "El primer adelanto es 'Mi viejo', después vendrá otro single y sacaré el disco", cuenta el artista de 44 años, agregando que tendrá 10 canciones.
-Esta reversión está marcada por la influencia mexicana a través de cada canción.
-Es que creo que es imposible no influenciarse por México, o sea, creo que hay una retroalimentación entre Chile y México. Desde el "Chavo del 8", o el mismo "31 minutos", o las rancheras que se escuchan mucho. Esta canción es la primera muestra. Elegí reversionar "Mi viejo" del clásico de Piero porque es un buen reflejo de lo que es el disco, es la punta de lanza.
-Entonces, ¿el álbum gira en torno al día de muertos?
-Gira en torno a la transformación tanto de cuando llega la muerte a cuando llega la vida. Hay una cuestión súper comunista que nos va a pasar a todos los seres humanos y todos los seres vivientes que va a ser morir. A todos nos va a pasar y es un tema súper tabú en todas partes el hecho de morir. Este disco me tiene muy contento porque es una música que nunca había hecho. Quizá tuve que esperar a tener 44 años para empezar a publicarla.
-¿Tuviste que esperar a experimentar con tu música?
-Sí, con otras formas de cantar, otras formas de crear la música. Soy guitarrista, cantante, toco piano, bajo, pero en casi todas las canciones sólo canté y eso es súper liberador, me gustó mucho. Y todas las canciones tienen distintos invitados bien interesantes. Es un disco como pa' viejos (risas).
-Pero, ¿por qué un disco para viejos?
-(Risas) No sé, es un decir. Me gusta mucho esta música. Me tiene bien orgulloso. Creo que harta gente le puede llegar. Creo que es importante el tema de la muerte. Es más ridículo no hablar de la muerte en estos momentos que hablar de la vida. Creo que hay que perderle el miedo.
-Han pasado casi 4 años desde tu salida de Chancho en Piedra, ¿cómo ves su nueva música?
-Me parece súper bien que hagan música nueva. Creo que una banda tiene cambios y es importante que sigan sacando nueva música y ojalá sigan sacando mucho más discos y muchos más temas. Nos llevamos bien, pero no nos juntamos si po'. Me junto con Felipe (Ilabaca) porque es mi hermano, somos como uña y mugre.
"En casi todas las canciones sólo canté, y eso fue muy liberador".
Pablo Ilabaca,, cantante.