EE. UU. pausa la vacunación con Janssen por 6 casos de coágulos
Una mujer falleció y otra se encuentra grave tras recibir el fármaco ahora en revisión. En Chile aún no se evalúa.
Agencia EFE / Leo Riquelme - Medios Regionales
Las autoridades estadounidenses acogieron una recomendación hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), que ayer pidieron suspender el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional norteamericana Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".
Según Peter Marks, responsable de evaluación biológica e investigación del FDA, los casos de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral. De ellos, una mujer falleció y otra está grave.
Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, pidió a quienes se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen sus síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, abdominales, dificultad para respirar o dolores en una pierna.
La Casa Blanca aseguró que la pausa no tendrá un "impacto significativo" en plan de vacunación, pues representa "menos del 5% de las administradas" en el país, y el Gobierno Federal de Estados Unidos ya se ha asegurado "dosis suficientes de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses", afirmó Jeff Zients, coordinador de la respuesta de Washington contra el coronavirus.
La situación llevó a la compañía a anunciar también que suspenderá "proactivamente" las exportaciones de su fármaco a Europa. "Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas", dijo J&J.
En europa
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) enfatizó que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos y agregó que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.
La EMA reconoció la semana pasada una relación entre hechos de este tipo y la vacuna de Astrazeneca, pero pidió seguir usándola porque los efectos adversos eran mucho menores que sus beneficios.
Ministerio de ciencia
La vacuna de J&J aún no tramita en Chile su utilización, pero el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, defendió los "altos" estándares que exige el Insituto de Salud Pública (ISP) en sus revisiones de este tipo de productos.
4 millones de dosis se establecieron en el preacuerdo entre la multinacional norteamericana Johnson & Johnson y el Gobierno para un eventual arribo a Chile.