Farmacia y óptica municipales de Castro atenderán a queilinos
Alcaldes de ambos municipios chilotes suscribieron convenio de colaboración.
Los municipios de Queilen y Castro firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá que vecinos de la primera comuna sean usuarios de la farmacia y ópticas municipales de la capital provincial.
Los respectivos alcalde estos territorios, Marcos Vargas (DC) y Juan Eduardo Vera (UDI), firmaron ayer el convenio de colaboración en la capital de Chiloé que apunta, como señaló el último político, "a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y permite que a bajo costo quienes quieran ser usuarios de estos servicios puedan tener acceso a elementos de primera calidad".
A su vez, el jefe comunal queilino catalogó que "va a ser un avance importante en salud, especialmente en tiempos de pandemia, donde hay muchos problemas en la familia respecto de ingresos, porque estamos viviendo momentos no solamente difíciles desde el punto de vista sanitario, sino también del bolsillo de la gente".
En ese sentido, Vargas agradeció la solidaridad del municipio castreño, porque "alivianar de cierta forma el bolsillo de la gente, especialmente para lo que es medicamentos y óptica, realmente es algo que va a ayudar mucho a nuestra gente".
Inscripciones
Según destacó la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, Jeannette Santana, en este caso "la idea es que todos los vecinos de la comuna de Queilen se inscriban en su municipio, que le extenderá un documento para que sepamos que corresponden a este convenio".
En tanto, su par queilino, Guido Muñoz, adelantó que se generará un certificado o registro "para entregarlo al Departamento de Salud de Castro e inscribir a la población, dado que en virtud de nuestra insularidad y ruralidad creemos que es lo más apropiado que nuestra comunidad se acerque a nuestro municipio". Posteriormente, tales vecinos deberán viajar a Castro por sus requerimientos.
A la fecha, la farmacia municipal castreña ya suma más de 7 mil inscritos, mientras que la óptica cuenta con más de 5 mil beneficiarios que han podido acceder a medicamentos e insumos ópticos a precio costo.
Las anteriores están ubicadas en los locales exteriores de la Feria Alcalde José Sandoval, ex Yumbel, continuando con las inscripciones durante el año para residentes de Castro, en sus horarios de atención de lunes a jueves de 9 a 13 y de 14 a 16 horas, mientras que los viernes abren continuamente entre las 9 y 14 horas.
Algunos de los requisitos para acceder a estos beneficios son fotocopia de la cédula de identidad y algún documento que acredite residencia en la comuna, además de la receta médica correspondiente.
"Estamos felices, va a ser un avance importante en salud, especialmente en pandemia".
Marcos Vargas, alcalde de Queilen.