Quinchao avanzará el jueves a la fase 2 del Paso a Paso y Paris lo destaca
Con la salida del confinamiento de la comuna de las 10 islas solo dos territorios chilotes se mantienen en cuarentena.
Tras tres semanas de confinamiento total, Quinchao avanzará a la fase 2 o de transición del Plan Paso a Paso a partir de las 5 horas del jueves. La comuna ayer sumó solo un caso nuevo, de acuerdo a los datos de la salud primaria, por lo que la cifra de activos era de 15, aunque la Seremi de Salud solamente reportó este lunes 9 contagiantes.
De esta forma, a dos se reducen las comunas que seguirán en cuarentena en la provincia: Dalcahue y Chonchi, así como dos se mantendrán en preparación; Queilen y Quellón. Las restantes se hallaban en transición: Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Castro, Puqueldón, a las que el jueves se sumará Quinchao.
Luego de los anuncios entregados ayer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre los retrocesos y avances del Plan Paso a Paso a nivel país, el ministro Enrique Paris valoró la medida para Quinchao, recordando que fue la primera comuna a la que fue destinado como médico en la década del '70. Subrayó que Achao es un puerto que recibe lanchas de "montones de islas, así que estoy muy contento que hayan pasado a transición, pero el mensaje es (...) que mantengan todos los cuidados para que se mantengan en transición o avanzar a etapas más avanzadas en el Paso a Paso".
En este sentido, el alcalde quinchaíno, Washington Ulloa (UDI), indicó que "teníamos bastantes expectativas que podíamos salir de la cuarentena, sobre todo porque redujimos mucho la tasa de contagios en los últimos días".
Si bien valoró este avance de la comuna en el Plan Paso a Paso, a juicio del jefe comunal, la comunidad debe seguir cuidándose para no volver a retroceder y aspirar en el corto plazo a llegar a la fase 3 de preparación.
"Aquí la responsabilidad es de cada uno, nosotros seguiremos monitoreando los números, pero las decisiones de los avances y retrocesos se toman a nivel central, así es que la comunidad tiene que hacer su parte", relató.
De acuerdo al reporte entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer Chiloé sumó 56 nuevos casos, con lo que llegó a 10 mil 266 desde el inicio de la pandemia, de los que 264 permanecen activos.
Castro fue la comuna en la que se informó el mayor número de nuevos infectados con 15, seguida por Ancud con 10, lo mismo que en Quellón. Otros 5 casos fueron reportados en Dalcahue, y otros 4 en Curaco de Vélez, Quemchi y Quinchao, así como 3 en Chonchi y 1 en Puqueldón.
El reporte también da cuenta que en la provincia había a la hora del reporte 40 personas internadas producto del virus, 13 de ellas conectadas a ventilación mecánica. El mayor número de enfermos estaba en el Hospital de Castro con 23: 3 estaban en aislamiento, 8 en tratamiento intermedio y 14 en cuidados intensivos.
A ellos se sumaban 9 pacientes en el Hospital de Ancud, de los que 6 se encuentran en aislamiento, 2 en UTI y 1 en UCI; mientras en el Comunitario de Achao había 6 internados en aislamiento.
ocupación
La ocupación sigue alta en la región, ya que de las 121 camas UCI hay 5 disponibles, es decir, un 4%. En tanto, la disponibilidad de ventiladores mecánicos es de un 23% (33).
Según el seremi de Salud, Alejandro Caroca, en 24 horas se practicaron en la Región de Los Lagos 3 mil 966 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) con un 5,8% de positividad.
En tanto, en Chiloé se analizaron 765 testeos, arrojando una positividad de 6,6%.
6,6% fue la positividad de 765 PCR analizados en las 24 horas en el Archipiélago.