Parodia a BTS supera las mil denuncias al CNTV por xenofobia
"Es extremadamente insensible", dijeron desde BTS Chile, recordando el racismo contra asiáticos debido al covid-19. Mega pidió disculpas a los afectados.
J. P. O. - Medios Regionales
Con su primer episodio recién lanzado, el programa "Mi barrio" de Mega ya enfrenta su primera polémica. Todo a raíz de un sketch donde parodiaron a la boyband surcoreana BTS, que actualmente tiene millones de seguidores en el mundo.
El espacio inició con las presentaciones de los integrantes, quienes se hicieron llamar "Kim Jong Un", "Dos", "Tres", "Cuatro" y "Juan Carlos". De igual forma se hicieron burlas al idioma coreano, cuando uno de los comediantes empezó a decir palabras sin sentido, a lo que aclaraba que su significado era "ya me vacuné".
Los primeros en hablar al respecto fue el grupo de fanáticos de la banda de K-pop, BTS Chile, a través de su cuenta de Twitter.
"Se presentó una parodia de una performance de BTS, donde todos los chistes eran basados en el racismo y la xenofobia", dijeron. "Esta situación es extremadamente insensible considerando los ataques discriminatorios que ha sufrido la comunidad asiática alrededor del mundo", agregaron.
Rechazo internacional
La noticia incluso fue replicada por The New York Times, destacando el poder de acción con el que cuentan los fanáticos del k-pop en redes sociales.
De igual forma, la situación se viralizó en Twitter bajo el hashtag "Racism is not comedy" ("El racismo no es comedia"). A través de esto, una periodista coreana llamada Jae-Ha Kim expuso el caso en su Twitter. "Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo", escribió.
A través de una declaración pública, Megamedia aseguró que "el humor de Mega tiene límites claramente establecidos en sus orientaciones programáticas que son de conocimiento público". Sin embargo, el programa pidió disculpas a quienes se hayan sentido afectados. "Nunca fue nuestra intención ofender, denostar ni herir a ninguna comunidad", aseguró.
Hasta el cierre de esta edición, el CNTV había recibido 1.327 denuncias por racismo y xenofobia tras el programa emitido el sábado en la noche por Mega.