Detienen a veintena de extranjeros que querían tramitar regularización
Cientos de personas llegaron a gestionar petición a través de la Coordinadora Migrante, tras promulgación de ley. Los apresaron por razones santarias.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Más de 600 extranjeros acudieron ayer a la Plaza de Armas de Santiago ante un llamado de la Coordinadora Nacional Migrante, que se ofreció a gestionar su regularización luego que el Gobierno promulgara el domingo una nueva Ley de Migración.
La convocatoria generó aglomeraciones que intentaron ser dispersadas por Carabineros, que detuvo a 22 personas presuntamente por infringir las exigencias sanitarias, dado que la Región Metropolitana se encuentra en su totalidad en cuarentena y el centro estaba lleno.
El llamado se hizo a través de Facebook. En él la coordinadora se ofreció a llenar solicitudes para regularizarse y tramitarlas ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esto debido a que la nueva normativa ofrece un plazo de 180 días a las personas que estén ilegalmente en Chile para que abandonen el país sin aplicarles sanciones.
En la tarde muchos de ellos fueron a dejar los papeles al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
"Lejos de garantizar una migración ordenada, segura y regular, impedirá que miles de personas puedan regularizar su situación en el país del que ya son parte, y esto en un escenario de emergencia sanitaria mundial", declaró a la presidenta de la coordinadora, Vanessa González Peña.
En el lugar los encargados le solicitaban a los apostados que hicieran lo posible para respetar la distancia social, algo difícil debido a la cantidad de asistentes. Varios dijeron que solo buscaban una oportunidad para trabajar y ayudar a sus familias.
Los dirigentes indicaron que esta ley afectaría a entre 300 mil y 400 migrantes que están en Chile en condición irregular, por lo que solicitaron se fije un plazo de regularización extraordinario.
El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, defendió la nueva política y, según Radio Cooperativa, sostuvo que el plazo de seis meses para salir por sus medios les admite que tramiten desde sus países la regularización.