Temen sobrepasar capacidad de camas críticas en hospital
El Augusto Riffart de Castro puede llegar a 40 camas UCI y ya hay 32 de ellas ocupadas. Llaman a respetar medidas este fin de Semana Santa. Positividad de PCR crece a un 12,34%.
A 32 llega el número de pacientes que se encuentran en camas críticas en el Hospital de Castro, lo que se traduce en que un tercio de la capacidad total del recinto de referencia de la provincia está siendo usado por este tipo de enfermos.
Sin embargo, lo que mayor preocupación genera entre las autoridades de salud es que pese a los esfuerzos que se han realizado el Augusto Riffart solo puede llegar a 40 camas críticas, lo que podría complicarse en los próximos días si el número de contagios sigue aumentado en la provincia.
Así lo explicó Manuel García, jefe de atención cerrada intrahospitalaria del centro asistencial, sumando que "creemos que podemos llegar a una situación tal que se nos pueda llegar a morir gente por falta de atención".
Hasta ayer del total de los pacientes críticos, 17 se encontraban conectados a ventilación mecánica, mientras que otros 15 con requerimiento de oxígeno.
"La situación en la provincia hace pensar que el virus está en retirada con el inicio de la vacunación, pero eso no es así y estamos viviendo una nueva ola con el aumento de los casos, actualmente tenemos cerca de 400 casos activos", detalló el ginecoobstetra.
Dentro de este análisis, García afirmó que las comunas de Castro y Ancud son las que presentan el mayor número de casos activos con más de un centenar cada una; sin embargo, en el resto del territorio los nuevos infectados siguen subiendo.
"Hemos ido aumentando nuestra capacidad, actualmente tenemos 32 pacientes críticos, un tercio de la capacidad está ocupada por estos pacientes. Además, durante la semana hemos recibido entre 4 y 5 pacientes de fuera, anoche (lunes) recibimos el último desde Talcahuano", puntualizó el profesional.
Un llamado a la comunidad a mantener las medidas preventivas, principalmente el distanciamiento considerando que se aproxima el fin de Semana Santa, fecha en que las familias suelen reunirse, sobre todo en Chiloé, realizó el médico.
"Hay que hacer el último esfuerzo; según las estimaciones del ministerio, a fines de junio o julio se podría comenzar a notar el efecto de las vacunas, por eso es importante evitar las aglomeraciones para no contagiarse", comentó.
Ello, considerando que "en este hospital no podemos sostener más de 40 camas críticas, sobre todo por el tema del personal. Prevemos que esta situación se nos puede complicar, por eso el llamado también es a las personas que estén en la edad y condición de vacunarse, a hacerlo".
Macrozona
A su vez, Jorge Tagle, coordinador de la macrozona sur de la red asistencial, mencionó que la situación epidemiológica en la Región de Los Lagos es de una "alta ocupación, con una tendencia a la estabilidad".
De esta forma, a ocho llegaba ayer el número de camas de unidad de cuidados intensivos disponibles del total de 106, mientras que el porcentaje de ventiladores mecánicos era de 25%, lo que se traduce en 30.
"Estamos trabajando en dar cumplimiento a la instrucción ministerial de aumentar las camas críticas a partir de mañana", argumentó el médico, sumando que "en el contexto de la red integrada público-privada regional y nacional, en la Región de Los Lagos recibimos ayer (lunes) dos pacientes provenientes, uno de Temuco y otro de Talcahuano; el primero de ellos fue hospitalizado en la Clínica Alemana de Osorno y el segundo en el Hospital de Castro".
A 9 mil 731 llegó el total de casos de coronavirus reportados en Chiloé desde el inicio de la pandemia, ya que ayer se sumaron otros 41. Estos corresponden a 8 en Castro, 4 en Ancud, 5 en Chonchi, 4 en Curaco de Vélez, 11 en Dalcahue, 4 en Quellón, 2 en Quemchi y 3 en Quinchao. El número de contagios activos es de 326.
En este sentido, Alejandro Caroca, seremi de Salud, relató que en relación a los PCR, en la región se analizaron 2 mil 168 con un 9,6% de positivos. En lo relativo a las provincias, lidera Osorno con una positividad de 19,5% de los 210 exámenes, seguida por Chiloé con un 12,34% de sus 384 test -más del doble de lo notificado hace unos días- y Llanquihue y Palena (Reloncaví) con una positividad de 7,2%, con un total de 1.534 PCR.
Además, la región totaliza 480.897 vacunas.