Consejo del Salmón
Visibilizando a pymes a través de distintas plataformas, la asociación gremial integrada por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén busca contribuir con el emprendimiento en un momento económico especialmente complejo por el Covid.
Invitar a la Región de Los Lagos a preferir a sus emprendedores locales es uno de los principales objetivos de la campaña "Sur Emprende", impulsada por el Consejo del Salmón de Chile (CdS), gremio que reúne a las empresas salmonicultoras AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.
Hace cerca de dos meses, la asociación gremial comenzó a difundir los testimonios de distintas pymes ubicadas en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar, Calbuco, Castro y Puerto Chacabuco (esta última en la Región de Aysén), a través de cápsulas radiales y también difundiéndolas en redes sociales para, así, promover sus emprendimientos e invitar a la comunidad a conocerlos, siempre tomando los resguardos necesarios de seguridad sanitaria, debido al complejo momento que vive el país por la nueva ola de contagios generada por la pandemia del Covid.
"El actual momento es complejo, especialmente para los pequeños emprendedores que se ven afectados por las medidas de confinamiento que la autoridad sanitaria debe tomar para evitar la propagación del virus. Por eso hemos querido contribuir con los emprendedores locales, a través de una campaña que les permite mostrar quiénes son, qué hacen, sus historias y sus productos", señala Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.
La ejecutiva agrega que para el gremio salmonicultor, conformado a mediados del año pasado, el apoyo al emprendimiento es fundamental, especialmente con lo dura que ha sido la pandemia por las restricciones sanitarias y las dificultades económicas que han tenido los emprendimientos y el empleo en todas las regiones.
Esto toma aún más sentido si se considera que miles de pymes han solicitado su quiebra a causa de la pandemia, entre ellas, muchas empresas relacionadas al comercio, gastronomía y el turismo. De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, los procesos de quiebras de empresas subieron 11% el año pasado al totalizar 1.827.
Por su parte, Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, indica que uno de los objetivos del trabajo de la asociación gremial con las comunidades "es tener un rol activo en las regiones del sur, en temas como el desarrollo productivo regional a todo nivel y donde los emprendedores de Los Lagos juegan un rol clave".
Los testimonios
Mientras la campaña radial comenzó a inicios de enero de este año, la difusión en redes sociales bajo el lema "Sur Emprende" partió el 17 de febrero en las cuentas que el Consejo del Salmón tiene en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.
El primer testimonio es el de la emprendedora Delia Soto Villarroel de la comuna de Calbuco, sector El Rosario, Punta Pelú. Delia es dueña de "Pastas de Ajo Punta Pelú", una pyme con venta a domicilio que nació hace cerca de nueve años cuando Delia -cuyo trabajo siempre estuvo ligado a la tierra en el sur de Chile-, comenzó a idear un proyecto que le permitiese ser madre y tener su propio negocio.
Fue así como decidió buscar darle un valor agregado al ajo, que ella siembra y cosecha. De esta forma decidió elaborar pastas, las que hoy son vendidas a varios emporios y emprendimientos de alimentación a lo largo de Chile. Una de las especialidades que hoy es la favorita es la pasta de ajo ahumado con toque asado.
Si bien, Delia Soto se ha centrado en la atención vía delivery, comenta que a futuro su sueño es lograr la resolución sanitaria y abrir un local con atención a clientes en Calbuco.
Una empresa local y familiar con 17 años de historia que se ha visibilizado es el "Tablón del Ancla", un restaurante icónico de Puerto Montt, ubicado en plena Plaza de Armas, y en cuyo menú destacan las pichangas y parrilladas. Desde que partió la pandemia, y tras varias cuarentenas que los han impactado, se reinventaron y habilitaron mesas en la calle, con una terraza que les permite operar en Fase 2 tomando todos los resguardos. Además, están trabajando para potenciar la venta vía delivery.
Los frutos secos del país y las mermeladas también son parte de la campaña a través del local "Don Benito" de Ramón Huenteo, quien invita a las personas a visitarlos tomando todos los resguardos Covid en la Feria José Sandoval Gómez, ubicada en la calle Manuel Muñoz intersección con Yumbel en Castro.
Una de las pymes de la campaña que actualmente está cerrada por estar en una comuna en Fase 1 es Coffee Hauss de Verónica Fritz, que se encuentra en Frutillar. Su dueña anticipa que apenas la comuna pase a Fase 2 del Plan Paso a Paso, abrirán nuevamente sus puertas para ofrecer a sus clientes sus helados, alfajores y café, implementando las medidas y protocolos Covid que son necesarios.