Avezada pandilla indagada por cuatro delitos queda en prisión
Tres imputados fueron hallados con especies de robos cometidos en Chonchi y Quellón.
Pese a no ser encausados como autores de los robos por los cuales fueron sindicados, tres sujetos con abultado prontuario delictivo quedaron presos tras ser formalizados por cuatro delitos, entre ellos el mantener especies provenientes de atracos perpetrados el fin de semana en Chonchi y Quellón.
En audiencia virtual realizada ayer con el Juzgado de Garantía de Castro se abrió una investigación contra los imputados de iniciales C. A. M. V. (35), C. T. F. O. (20) y A. E. D. G. (38) por dos receptaciones, por atentar contra la salud pública (infracción al artículo 318 del Código Penal) y por porte de artículos conocidamente utilizados para cometer ilícitos.
Durante la sesión judicial, el fiscal Luis Barría expuso los antecedentes de la aprehensión de los encartados, la cual se materializó tras un control vehicular a la altura del kilómetro 13 de la Ruta W-45, camino a Mocopulli en Dalcahue. En su poder se hallaron especies sustraídas en locales comerciales del sector Huillinco (Chonchi) y de la comuna del sur de la Isla.
Por tres días se había ampliado la detención de los jóvenes, con el objeto que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro recabara datos tendientes a vincularlos como ejecutores de la apropiación directa de este botín. Sin embargo, la evidencia recogida no fue contundente, por lo cual no fueron formalizados en esta audiencia por los atracos.
"Aún no se ha podido relacionarlos como autores, pero restan diligencias que lo más probable puedan establecer, por lo menos, el robo de Quellón. Faltan antecedentes, más adelante se puede verificar este hecho", apuntó el persecutor.
Bajo este escenario y los ilícitos por los cuales formalizó, el representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva en base a una serie argumentos.
"Lo primero es que se acreditaron estos cuatro delitos. Además, existe peligro para la seguridad de la sociedad ante las condenas que tienen estos sujetos. Igualmente se debe resguardar la investigación con respecto a la eventual vinculación de los imputados a otros robos en Dalcahue y Castro. También se configura el riesgo de fuga, puesto que dos imputados -los de menor edad- fijaron domicilio en San Antonio (Región de Valparaíso)", acotó.
Defensa
Por su parte, el defensor penal público, Rodrigo Zamorano, se opuso a esta precautoria, enfatizando que no solo la participación de sus representados está en duda, sino que también algunos ilícitos, derechamente, no se configurarían.
"Cuestionamos la existencia del delito de portar especies para cometer robos, puesto que solamente se incautaron dos destornilladores y una sierra manual, ninguna otra herramienta como un napoleón que sea más decidora con relación a esta figura. Además, dos de los imputados (los del continente) no tendrían intervención en la receptación", explicó el profesional.
Más allá de estas alegaciones, la magistrada Jésica Yáñez decretó la cautelar más gravosa. Una disposición que está bajo análisis por la defensa, por una eventual apelación.
Pericias
Por 60 días se extenderán las diligencias, según lo establecido en la audiencia. Como indicó el fiscal Luis Barría, en este tiempo la SIP de Castro seguirá con las pesquisas. "Se incautaron los tres teléfonos celulares de los imputados, por lo que hay que hacer la correlación para obtener las conversaciones y georreferenciación para ver dónde situarlos", aclaró. Añadió el abogado que por los robos en Dalcahue y Castro "se están buscando a las víctimas y levantando imágenes de cámaras de seguridad de los locales", para reunir evidencia que confirme o descarte la vinculación de la pandilla.
$420 mil sustrajeron desde un local comercial de Quellón, robo que se asocia a la banda.