Acreditan violación tras "carrete" en Fuerte Tauco
La prueba presentada en juicio oral afirmó que sujeto ultrajó a una excolega en sector rural de Chonchi. Acusado arriesga 7 años de cárcel.
Desestimando el consentimiento como factor exculpatorio, durante la jornada de ayer se acreditó el ataque sexual de un sujeto contra una excompañera de trabajo, tras una ingesta alcohólica en el Fuerte Tauco, comuna de Chonchi. 7 años de cárcel arriesga el imputado que se encuentra en prisión preventiva.
La sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez del Tribunal Oral en lo Penal de Castro desvirtuó en juicio la presunción de inocencia que amparaba al encartado, sindicado como el autor del delito de violación contra una joven de 24 años, perpetrado la madrugada del 16 de febrero del 2020.
El valiente testimonio de la afectada y la pruebas pericial y testimonial reunidas en la indagatoria permitieron sustentar la acusación contra el isleño, corroborando la aberrante dinámica de vulneración.
Según expuso el fiscal Enrique Canales en su requerimiento, tras juntarse a beber en esta batería marítima construida en 1779, los intervinientes se trasladaron en el auto conducido por el enjuiciado hasta un camino próximo a Huillinco. La mujer se quedó dormida y al despertar se encontró con su ropa interior abajo y con su "amigo" sobre ella ultrajándola.
La víctima logró zafarse y llamar a su hermana. Sin embargo, al encontrarse en un lugar despoblado debió exigir a su agresor que la trasladara hasta su domicilio. Ya en la vivienda y con Carabineros presente, el castreño fue aprehendido.
Esta cruda experiencia fue corroborada con la evidencia presentada ante los sentenciadores, como los informes por las múltiples lesiones que sufrió la joven. Fueron al menos 19 las detectadas en los peritajes sexológicos realizados en el Hospital Augusto Riffart como en el Servicio Médico Legal de Castro.
"Por unanimidad el acusado fue condenado como autor de violación de mayor de 14 años y conducción bajo la influencia del alcohol. Se trató de un juicio telemático contra el imputado que ha estado en prisión preventiva desde su detención en delito flagrante en febrero del año pasado", reportó el persecutor.
Integral
Por su parte, Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) que prestó atención integral a la afectada, se mostró conforme con esta resolución y espera que se impongan las penas solicitadas, tanto por el delito sexual como por la conducción etílica (multa y suspensión de licencia).
Junto con aclarar que no fueron querellantes en la causa, que prestaron asesoría y acompañamiento legal -junto a la intervención sicosocial-, el abogado manifestó que "la joven fue derivada desde la Uravit (Unidad Regional de Víctimas y Testigos, de la Fiscalía de Castro) pocos días después del delito y desde entonces nos hemos mantenido a su lado, en especial en estas instancias de juicio que son complejas, debido a la declaración y la posible revictimización que se puede originar".
Agregó el profesional que "se le comunicó inmediatamente a la usuaria sobre este veredicto condenatorio, mostrando conformidad y tranquilidad. Igual permanece a la espera de las próximas instancias procesales, confiando en que se otorguen las máximas penas, lo que constituye un elemento de reparación".
Para este lunes quedó la lectura de sentencia.
40 medios de prueba fijó en su acusación el Ministerio Público para el juicio oral.
0,53 gramos de alcohol por litro de sangre arrojó la alcoholemia tomada al imputado.