Carolina Larenas Faúndez
En plena pandemia se vivirá una nueva celebración de Semana Santa en la provincia y con el fin de evitar que el virus se siga propagando se estableció una serie de medidas de fiscalización y control tanto en el tema de los desplazamientos como de la extracción y comercialización de recursos del mar.
Para analizar las disposiciones de esta fecha, ayer se reunió el gobernador Pedro Andrade y Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, instancia en la que recordaron que es clave seguir manteniendo las medidas sanitarias.
En este sentido, el representante del Ejecutivo en la provincia indicó que "salió una resolución de la Seremi de Salud en la que se establece el tema de las fiscalizaciones por Semana Santa".
Además, expuso que "el llamado es a consumir los mariscos y pescados con procedencia conocida. Estamos viviendo quizás la última parte -si Dios quiere- de la pandemia y el llamado como siempre es a cuidarnos, independientemente de que hemos tenido un proceso exitosísimo de vacunación".
El 70% de los mariscos que abastecen al resto del país en estas fechas se extraen en la provincia, según las autoridades, por lo que la Resolución 6.204 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud determina los documentos que se deben presentar, como la guía de transporte de productos del mar, así como una de toma de muestras que acredita que está libre de marea roja.
"El llamado a la comunidad es que las personas sean el primer fiscalizador, para eso la comunidad en general debe estar informada sobre qué es lo que tiene que solicitar al momento de comprar un producto del mar para saber si está analizado por nosotros como Autoridad Sanitaria", detalló la jefa provincial del organismo.
Barrera en chacao
De esta forma, entre las disposiciones que establece la resolución se encuentra el funcionamiento de la barrera sanitaria de Chacao las 24 horas durante todo el año y que se efectuará controles intensivos por personal de la Autoridad Sanitaria de todo vehículo motorizado y de toda persona natural o jurídica que salga de Chiloé.
Además, el documento fijó como lugares de desembarco de productos a los muelles Rompeolas y Pudeto en Ancud, la rampa fiscal de Quemchi, el muelle artesanal de Dalcahue, la rampa artesanal de Castro, el muelle artesanal de Queilen y el muelle artesanal de Quellón.
"Actualmente no tenemos sectores con marea roja en la provincia de Chiloé, tuvimos un período de marea roja de la especie amnésica (VAM) durante el verano, así es que tuvimos varios sectores cerrados, pero felizmente y gracias a las temperaturas que han ido bajando estos sectores se encuentran abiertos para la extracción de productos del mar", señaló la profesional.
Junto con ello, la fonoaudióloga mencionó que "es importante que todos estos productos cuenten con el análisis del laboratorio de marea roja porque es un proceso dinámico, en cualquier momento puede aparecer esta toxina".