¿Cómo prevenir la aparición de várices durante el embarazo?
El correcto uso de medias de compresión puede ayudar a quienes ya tienen venas dilatadas y a quienes temen su llegada.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
La aparición de várices es un problema bastante común, lo que aumenta considerablemente durante el embarazo. De hecho, el cirujano vascular periférico de Clínica Indisa, Rodrigo Julio, precisó que "puede ser que un 30% o 40% de las embarazadas observen la salida de venas que antes -de iniciado el período de gestación- no estaban".
Y las que más comúnmente presentan este inconveniente son quienes tienen historias previas de várices o han tenido aparición de arañitas vasculares, puesto que ambas tienden a aumentar producto de las hormonas que producen las futuras madres.
¿Qué hacer frente a esto? El cirujano manifestó que para combatir las venas dilatadas hay dos corrientes médicas. "Hay algunos colegas que les dicen a las pacientes con várices que se embaracen primero y que se operen las várices después, pero hay otros, como yo, que preferimos operar a las mujeres antes del embarazo para evitar que estas empeoren durante la gestación", dijo.
Según el médico, "si durante el embarazo vuelven a salir várices, estas se pueden volver a operar, con la ventaja de que la cirugía será de menor envergadura que aquella que se necesita si la paciente se quedó con las várices puestas antes del embarazo".
¿cómo prevenirlas?
Si una mujer no tiene várices, pero está embarazada y quiere prevenir su aparición, o bien si tiene algunas y busca evitar que aumenten durante el período de gestación, puede seguir tres consejos que entregó Julio.
En primer lugar, el cirujano recomendó "no exagerar en la subida de peso", añadiendo que "es normal que las embarazadas suban un poco de peso, pero hay que tratar de no llegar más allá de lo recomendado por el especialista, en este caso el ginecólogo o el obstetra que está controlando el embarazo".
Asimismo, el médico llamó a evitar estar mucho tiempo de pie durante el embarazo, puesto que eso hace que aumente la presión venosa y también la cantidad de várices.
Aunque el especialista aseguró que "la medida preventiva más importante durante el embarazo es el uso de medias de compresión elásticas". Esto, porque bajan la presión venosa en las piernas y reducen tanto la aparición de nuevas várices como las posibilidades de que las que ya existen empeoren demasiado.
"Lo ideal es usarlas mientras la paciente esté activa de pie o sentada en el escritorio porque cuando la persona se acuesta, por fisiología, baja automáticamente la presión venosa", aseguró Julio. Entonces, no es recomendable usar las medias para dormir.
En cuanto al tipo de media compresiva que conviene usar, el médico explicó que "la presión que se necesita son 20 mm de mercurio".
En lo que hay que fijarse es en el "denier" indicado en sus empaques, que es la concentración de fibra por centímetro cuadrado de media. "Lo recomendable para una embarazada es 140. Al menos 140", sostuvo el profesional.
Matrona gratis online
El sitio webwww.decidoinformada.cl incorporó un servicio de atención remota, gratuito, con una matrona vía telemedicina para mujeres desde los 15 años. Las citas se agendan a través de la misma plataforma (www.decidoinformada.cl/reserva-tu-hora/) y duran 15 minutos, donde la paciente puede hablar con una especialista sobre salud sexual, ITS, autoexamen mamario, climaterio, el PAP y hasta revisar síntomas de algunas patologías.