Municipio de Dalcahue concretó proyectos deportivos por más de $800 millones
Mejoramiento en infraestructura, nuevos espacios para la práctica del fútbol y otras disciplinas destacan en los últimos años, según el consistorio.
Mejoramiento y construcción de multicanchas, además de arreglos de sedes deportivas, canchas sintéticas y sedes sociales en el área urbana y rural, son algunas de las obras concretadas en la comuna de Dalcahue producto de las gestiones realizadas por la actual administración municipal que encabeza el alcalde Juan Hijerra (pro UDI).
Se trata de logros que son relevantes para las comunidades deportivas, según indicó la oficina del ramo del consistorio. Su encargado Víctor Paredes destacó la inversión ejecutada en los últimos cuatro años. Alrededor de 100 millones de pesos fueron desembolsados solamente por parte del municipio y otros $700 millones provenientes de diferentes fondos del Estado son los que se desglosan de la gestión que, de esta forma, ha permitido avanzar en la infraestructura deportiva demandada por las comunidades locales.
"Tenemos recursos de la municipalidad, que son pocos, son mucho más importantes que otros recursos, como la iluminación del estadio de Dalcahue que costó más de 100 millones. Y el municipio ha puesto alrededor de 60 millones de pesos para hacer baños en las canchas rurales. Entonces, uno ve que hay proyectos que vienen con una finalidad y que tienen un tremendo rol social", recalcó el funcionario.
Paredes añadió que se repararon sedes sociales que estaban en muy malas condiciones y que no tenían acceso a agua e iluminación. "15 clubes deportivos, al menos, contabiliza la Oficina de Deportes que han sido beneficiados por este tipo de obras", recalcó el profesional.
multicanchas
En cuanto a las multicanchas, el encargado enumeró "que se construyó una en sector Vista Hermosa, por un monto de $43 millones, además de tres nuevas canchas sintéticas en Dalcahue. "En el sector de El Bosque fueron 15 millones; otra en población Altos de Dalcahue que son 45 millones de pesos, y en la villa 18 de Septiembre, otra, que también es nueva".
Agregó que también se ha privilegiado a los sectores rurales. "Tenemos una sede social por 25 millones de pesos para el club deportivo de Ruta 5, en Butalcura. En Tenaún, Puchaurán, Carihueico, en esos lugares específicos se han realizado mejoramientos de los recintos deportivos, con la finalidad de que los recursos beneficies a todos los sectores de la comuna", acotó el profesor de educación física.
En relación a las iniciativas más emblemáticas, el jefe de Deportes del municipio indicó que "en la iluminación del estadio se destinaron 100 millones de pesos, en el cambio de techumbres del gimnasio fueron 110 millones de pesos más; el mejoramiento de los camarines del Estadio Municipal por $60 millones, inversiones que se realizaron bajo la administración del alcalde Juan Hijerra".
pendientes
En torno a los proyectos pendientes que se pretenden ejecutar, Paredes precisó que "tenemos pendiente lo que es infraestructura deportiva para deportes no convencionales. Por ejemplo, ahora salió un proyecto nuevo que es del gimnasio al aire libre; se podrá trabajar calistenia, argollas y son bastante buenos (los implementos), no como las típicas máquinas que se ven en las plazas: son de otra categoría, con piso de caucho, un verdadero gimnasio al aire libre para la comunidad".
Finalizó que la idea es "tener espacios para otros deportes como, por ejemplo, el skate, alguna ciclovía en el sector costero; la idea es ir sumando ese tipo de construcciones. Y lo otro que nos urge es el cambio de carpeta del Estadio Municipal, ahí se entregaron todos los documentos para poder hacer esa acción y que fue bien visto por el seremi de Deportes, quien visitó el estadio junto al (jefe) de Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) del municipio para evaluar esta instancia".