Incendios forestales amenazan casas y suman a Dalcahue a la Alerta Amarilla
Arduo fue el trabajo de Bomberos para evitar que el fuego llegara a las viviendas en calle 18 de Septiembre. En tanto, Castro suma siete siniestros y ya cumple tres días en este estado.
Los alcances de los incendios forestales en la provincia no dan tregua. Ni las lluvias aplacan lo suficiente la propagación del fuego. Por ello, la Alerta Amarilla que se encuentra activa desde el domingo en Castro se extendió desde la madrugada de ayer a Dalcahue.
Esta declaratoria realizada por la Intendencia de Los Lagos, en base a los datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se justificó por el impacto del siniestro denominado "18 de Septiembre" que se inició en los faldeos de un cerro contiguo a dicha calle dalcahuina.
Además, se suman otros dos focos activos en la comuna. Se trata de uno en la localidad de Butalcura y otro en San Pedro. Bajo ese contexto, se dispuso esta alarma que permite focalizar recursos y apoyo técnico al Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que los eventos aumenten en extensión y severidad.
La mayor atención estuvo cifrada en el primer incendio que puso en peligro viviendas, dentro de un área urbana de la 'Ciudad de las Dalcas'. Partió con llamas en unos espinillos en la parte alta del cerro, pero rápidamente amplió su rango de acción.
Tal como explicó el primer comandante de Bomberos local, Claudio Saldivia, por casi 2 hectáreas ardió la vegetación en dicho sector.
"Para evitar la propagación establecimos cuatro puntos de ataque. El primero fue donde empezó el incendio, en calle 18 de Septiembre; el segundo fue en calle Coché Molina de la población Custodio Ampuero; el tercero en calle Quintanilla del mismo barrio, y el cuarto en Secundino Cárcamo", detalló el oficial.
Cuatro máquinas se ubicaron en estos sectores de forma preventiva, en especial por la proximidad de las viviendas en el perímetro.
Más de cuatro horas de maniobras desarrollaron los efectivos bomberiles. Hasta pasadas las 1.20 de la madrugada de ayer fue el despliegue de los cuatro carros bomba, un camión aljibe, dos máquinas de comandancia y hasta la unidad de San Juan debió trasladarse al cuartel general para quedar de guardia.
"El cuarto punto de resguardo fue el de mayor riesgo. Intervenimos con línea de ataque e hicimos cortafuegos", añadió el comandante, agregando que el siniestro "está controlado pero sigue activo con algunos focos menores y subterráneos".
Por su parte, el jefe regional de Conaf, Jorge Aichele, dijo que factor incidente en declarar la Alerta Amarilla fue la simultaneidad de siniestros, siendo las quemas ilegales la génesis de la mayoría de estas incidencias.
Pastahué
Dentro del reporte de la institución, el evento de mayor magnitud está en la localidad de Pastahué, comuna de Castro, con 16 hectáreas afectadas, correspondiendo 11 a una plantación de eucaliptos. El helicóptero y una brigada de la corporación se despliegan en el sector.
"En Chiloé estamos trabajando con tres brigadas, más los técnicos y al apoyo aéreo que estará hasta el fin de semana", apuntó el personero, añadiendo que en la temporada (desde el 1 de julio hasta el lunes) ya van 102 incendios en la provincia con más de 200 hectáreas arrasadas por el fuego.
Igualmente, el profesional remarcó que se mantienen los siete focos iniciales que gatillaron la declaración de alarma para la capital chilota. Eso sí, advirtió que "estos no están extintos, pero se encuentran en etapa de mitigación".
Junto con resaltar la intervención bomberil en estas emergencias, calificándola como "vital" para contener algunos siniestros, Aichele igual valoró el respaldo municipal en la disposición de camiones aljibes y maquinaria mayor para las maniobras en terreno.
Más allá de esta coordinación operativa, la fuente hizo un llamado de atención a la comunidad, a los agricultores que realizan estas quemas sin solicitar permisos.
"Todo empleo del fuego debe ser autorizado por Conaf, previo aviso en sus oficinas, donde se entregan unas disposiciones que buscan evitar que las quemas se arranquen y generen incendios forestales", explicó el funcionario, aclarando que en el Archipiélago "el mayor problema lo hemos tenido con gente que no pide autorización para sus faenas de limpieza agrícola".
De esta forma, continúa el monitoreo de la contingencia en el centro de la Isla, para determinar la disposición de los recursos para el combate de los incendios.
Onemi
En esta dinámica, importante es el rol de gestión operativa de la Onemi. Su director regional, Alejandro Vergés, señaló que con este estado de alerta "se disponen los recursos y que la lluvia caída no implica una cancelación de la misma. Se está monitoreando con la información que entrega Conaf, colocando especial atención a la recurrencia de focos.
"Lo complejo ha sido la simultaneidad de las emergencias y por ello se están gestionando los recursos", concluyó el personero y excoronel del Ejército.
"Mientras dure la Alerta Amarilla queda suspendido el calendario de quemas".
Jorge Aichele,, director regional de Conaf.
La chacra 2
Justo cuando personal de Conaf retornaba del incendio en Pastahué, se sumó al combate en La Chacra 2, también en la comuna de Castro. En el despliegue también estuvo Bomberos. "Personal de la Sexta Compañía realizó el apoyo a la gente de Conaf", señaló el comandante Alejandro Ampuero, añadiendo que el fuego afectó "a media hectárea aproximadamente".
2,8 hectáreas de arbolado se han visto afectados por el fuego en el sector Pastahué.
21 horas del lunes se dio la alarma de incendio forestal en Dalcahue urbano.
35 efectivos bomberiles trabajaron en el incendio en villa 18 de Septiembre.
5.000 metros cuadrados de vegetación dañó el fuego en La Chacra 2, según Bomberos.