APS está lista para la partida de la vacunación a público general
Encargados de salud municipal insisten en el llamado a los rezagados, especialmente crónicos. Al cierre, el Minsal reportaba que 57 mil 221 chilotes recibieron al menos una de las dosis de las vacunas de Sinovac o Pfizer-BioNTech.
Mientras esta semana continúa la vacunación contra el coronavirus, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud, correspondiendo a personal de transporte y servicios básicos, vocales de mesa y personal de apoyo para las próximas elecciones, hoy se inicia el proceso para la población sana de 57 a 59 años de edad.
Para quienes se desempeñarán como vocales de mesa el 10 y 11 de abril se considera a quienes tengan entre 18 a 56 años. El proceso también continúa para los rezagados de otros grupos y segundas dosis. En la comuna de Ancud, iniciándose la semana se observó una amplia concurrencia de ciertos trabajadores, según comentó la directora del Cesfam Pudeto Bajo, Ximena Bohle.
"Hay bastante afluencia de personas del área de servicios básicos y de transporte, así como también quienes llegan con sus antecedentes clínicos por la estrategia capullo, que son para pacientes clínicos inmunodeprimidos; también personal que trabaja en transportes de insumos, alimentos y servicios básicos, todo lo que es telecomunicaciones, radios y distribuidores de combustibles", detalló.
Agregó que un 72,6% de la población crónica entre 15 a 59 años se ha inyectado en Ancud, mientras que se sigue instando a inocularse. "Sobre todo los crónicos entre 15 y 59 años hacemos el llamado para que asistan, y esta semana que se abrió el calendario para personas sin enfermedades crónicas desde los 57 años a 59, eso era bastante consultado por la comunidad", mencionó.
En tanto, en Castro ayer se contaban de la atención primaria de salud (APS) 28.226 dosis administradas (primeras y segundas) en total y como cifra diaria en la jornada se aplicaron 705. El Gimnasio Municipal recibe a los mayores de 60 años y empleados de servicios esenciales que requieran la segunda dosis de la vacuna Sinovac y a la población general entre los 57 y 59 años.
En el Polideportivo, por su parte, se inocula a profesores, asistentes de la educación y servicios esenciales que requieran la segunda dosis del suero Pfizer-BioNTech. Además, se atiende a los vocales de mesa y a usuarios por la estrategia capullo.
En Quellón, a su vez, el lunes se administraron 334 vacunas, sin embargo, ayer la concurrencia fue lenta de acuerdo a lo que comentó el director de Salud Municipal, Pedro Pacheco. "Estuvo un poco lento por el tema de los vocales de mesa. Ayer (lunes) sí hubo mucha demanda y quizá fue por la lluvia seguramente que ha llegado poca gente", señaló.
El Colegio de Profesores es el lugar donde se aplican las primeras dosis en dicha comunidad. Se espera hoy contar con mayor público. "De crónicos está llegando poca gente, esperamos que mañana (hoy) se retome la normalidad, el día fue bastante flojo, más de 200 personas no han llegado", observó.
Para la vacunación de la población general también está habilitado el Gimnasio Fiscal de Quellón.
A nivel regional, ayer se contabilizaban 274.301 primeras dosis administradas equivalentes a un 39,7% de avance. En total (primeras y segundas inyecciones) se contaban 424.414 dosis, lo que significa un 21,7% de progreso de la población objetivo.
Hospitalizaciones
En cuanto a la situación epidemiológica en Chiloé por covid, de acuerdo al reporte de ayer de la Seremi de Salud de Los Lagos, 36 personas estaban hospitalizadas en la red asistencial local, con 19 de ellos en Castro, 11 en Ancud, 5 en Achao y 1 paciente en Quellón.
En este sentido, el coordinador de la Red Regional Público-Privada de Camas Críticas, Jorge Tagle, sostuvo que en los últimos días se logró incrementar la factibilidad para hospitalizaciones por la enfermedad en Los Lagos. "Hemos logrado aumentar nuestra capacidad UCI en toda la red, tenemos 102 camas UCI y un 6% de disponibilidad, es decir, 6% de camas UCI. Respecto de los ventiladores mecánicos, tenemos un total de 117 habilitados en toda la red, y 34 de ellos -un 29%- disponibles ante cualquier eventualidad", detalló.
Casos por comuna
En cuanto a los casos, se registraron 270 activos en el Archipiélago y 32 nuevos contagios. La comuna de Castro es la que tiene mayor cantidad de infectados, con 70 activos, y luego Ancud con 69. Quellón reporta 30; Quinchao, que comienza la cuarentena mañana, tiene 29, y Chonchi posee 17. 16 contagiantes tiene Dalcahue, Queilen 13, Quemchi 12, mientras que Curaco de Vélez 9 y Puqueldón 5 activos.
9.382 casos confirmados totales acumula Chiloé, de los cuales se han recuperado 8.996. Los decesos se cifran en 118 y las tomas de PCR en el territorio en 24 horas fueron 284, con un 2,11 % de positividad, con 127 mil 439 exámenes en esta pandemia.