El presidente de Bolivia dijo que quiere retomar diálogo con Chile
En su primer Día del Mar como mandatario, Luis Arce afirmó que buscará mejorar las relaciones y condiciones de tránsito y uso de puertos chilenos.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Bolivia conmemoró ayer su Día del Mar, ceremonia en la que el presidente Luis Arce expresó sus intenciones de retomar el diálogo con Chile para buscar fórmulas que le proporcionen una salida al océano. Esto a dos años y medio de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia dijera que La Moneda no tenía obligaciones de negociar, como pretendía La Paz.
Junto con asegurar que la demanda marítima boliviana "no es revanchismo", sino una "verdad histórica", el mandatario afirmó que promoverá un rediseño de política exterior con Chile "enmarcada en la diplomacia de los pueblos y de complementariedad para enfrentar un futuro común entre ambas naciones".
La aludida "diplomacia de los pueblos" fue promovida por el expresidente Evo Morales, que ayer por Twitter reivindicó la aspiración altiplánica y recordó que el fallo de La Haya insta a que Bolivia y Chile continúen dialogando "en un espíritu de buena vecindad".
Arce agregó que buscará negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas y depósitos por los puertos chilenos.
"Restableceremos las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua", agregó.
Hasta la primera década del presente siglo ambos países tenían un mecanismo de discusión, que se quebró cuando Morales anunció y luego oficializó la demanda ante la CIJ.
El presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez, contó que Luis Arce planea visitar Chile este año para avanzar en el mejoramiento de la convivencia. El líder cocalero y militante del MAS (Movimiento al Socialismo) de 32 años aseguró que su intención es reanudar las relaciones diplomáticas, rotas entre ambas naciones desde 1977, cuando se frustraron las discusiones que llevaban ambas administraciones.
"Con los que tenemos temas en común como con los que tenemos temas pendientes, hay que restablecer relaciones tanto con Chile como con otros países", apuntó el político del país vecino.