Indagan otra denuncia de connotación sexual en hogar de menores de Ancud
La Residencia Santa Mónica, ahora bajo la administración del Sename, nuevamente está en la lupa. Se acusa que cuidadores realizaron actos impropios en presencia de los niños. El caso pasó a Fiscalía y el Juzgado de Familia local.
Una nueva denuncia aqueja a la Residencia Santa Mónica en la comuna de Ancud, a partir del testimonio de niñas que se acogen en este hogar, debido a presuntos actos de carácter sexual que habrían ocurrido al interior del establecimiento dependiente del Servicio Nacional de Menores, Sename, y en los cuales estarían involucrados cuidadores de trato directo.
Los hechos se remontan al mes de enero de este año y se están investigando por la justicia dado que se trataría de situaciones que eventualmente constituirían delitos, ya que al menos dos educadores habrían sido protagonistas de actos sexuales en el mismo recinto, a vista de los menores que allí viven, de acuerdo al relato de los mismos usuarios.
El año pasado, la misma institución se vio involucrada en acusaciones de maltrato y abuso hacia residentes, por parte de educadores, lo que generó protestas de la comunidad y que podrían replicarse tras este otro incidente.
Develación
Yolanda Cárdenas, activista y observadora de derechos humanos de la ONG Fuerza y Unión, actualmente se encuentra formalizando una fundación para la protección de la infancia y según explicó, la situación denunciada en enero se generó por la indagatoria que emana desde el 2020, debido a que los mismos menores habrían relatado los otros hechos.
"Hoy en día quedaron al descubierto tres casos más con testigos oculares que son menores de edad. Como ya los estaban investigando por eso (abuso sexual), entonces les empezaron a tomar las declaraciones al resto de niños y los que vieron estos abusos son los que generaron la denuncia", comentó la fuente.
Los cuidadores que habrían cometido los actos notificados fueron desvinculados de la residencia, de acuerdo a lo que sostuvo la directora regional del Sename, Lilian Peña y, asimismo, se denunció el hecho a la Fiscalía y al Juzgado de Familia de Ancud, para que sean investogados.
"A partir de una develación que hizo alguna de las niñas de la residencia, presentamos la denuncia a tribunales de Familia, a la Fiscalía e internamente iniciamos las investigaciones y acciones correspondientes para determinar la veracidad de los hechos, situaciones que hoy día se están indagando desde el punto de vista administrativo y penal", explicó la personera.
Remarcó la profesional que "en el momento en que fueron conocidos los hechos por parte de nosotros, en menos de dos horas, habíamos desvinculado a los funcionarios del proyecto".
Igualmente, la funcionaria pública acotó que una vez que se conozcan más antecedentes de la causa, no se descartan otras acciones con el fin de proteger a los residentes del hogar.
"Hemos actuado responsablemente de acuerdo a los mandatos que nosotros tenemos y por supuesto que no descartamos otras acciones que pudiéramos tomar en la medida de que vamos avanzando en los procesos de investigación que van en curso", señaló la asistente social.
Manifestaciones
Independiente del proceso judicial en curso, los hechos mantienen preocupada a la ONG Fuerza y Unión, por lo cual no descartan nuevas movilizaciones con el fin de visibilizar la situación que ocurre en el establecimiento.
"Vamos a tener una marcha en unos 15 días más, donde nos juntaremos varios dirigentes de varias ciudades, ya estamos redactando cartas, porque queremos llegar a La Moneda, entregar personalmente esas cartas, porque acá en Ancud se están vulnerando los derechos de los niños, acá no se hace nada porque no hay reclamantes para esos niños", Especificó cárdenas.
A su vez, la vocera sostuvo que todo lo que se vive con estos menores "es una cadena, el abogado que los defiende es sustentado por el Estado, los organismos colaboradores, sustentados por el Estado, y en este momento a los niños el Estado los deja vulnerables, porque ni siquiera el político se hace cargo de la niñez".
Junto con detallar que se encuentra formando una fundación llamada "La Voz de Nuestros Locos Bajitos", la actividad consignó que se investigará a fondo la situación de la Residencia Santa Mónica, pues esperan entregar apoyo judicial, terapéutico y emocional a los usuarios del establecimiento.
"Vamos a tener una marcha en unos 15 días más, donde nos juntaremos varios dirigentes de varias ciudades".
Yolanda Cárdenas.