Conocida vecina del sector Choen fallece en incendio que destruyó su vivienda
Labocar y la SIP indagan la causas que provocaron esta tragedia en Quemchi.
Con el peritaje del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt y las pesquisas de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Ancud se buscarán establecer las causas que generaron el incendio que ayer le costó la vida a una conocida vecina del sector Choen, comuna de Quemchi.
La víctima fatal fue identificada como María Nelly Navarro Bahamonde (52), quien no logró escapar de las llamas que arrasaron su hogar. Sus problemas de movilidad, como la rápida propagación de las llamas fueron factores decisivos en esta tragedia.
Alrededor de las 10.40 horas se dio la alarma en Bomberos local, que se desplazó con un carro de agua más el camión aljibe institucional. Los más de 13 kilómetros que separan el cuartel general del sitio del suceso también incidieron en el escenario desolador que encontraron los 8 voluntarios que trabajaron en el lugar.
"Tras llegar, el siniestro se encontraba en su fase decaimiento. En primera instancia no nos dijeron que había una persona al interior, puesto que no habían otros moradores para entregar esa información. Solamente al ingresar al inmueble se halló a la víctima, que permanecía sin vida en su dormitorio", explicó el primer comandante Alfonso Ulloa.
El oficial remarcó que durante la alerta no existió mayor riesgo de propagación a otras estructuras, pese a existir una bodega en las cercanías de la vivienda siniestrada.
Con el incendio sofocado, Carabineros del Retén quemchino abordó el procedimiento de rigor. Junto con aislar el lugar se notificaron los primeros antecedentes al Ministerio Público.
Así fue ratificado por el titular de esta unidad policial, el suboficial José Ceballos, quien se constituyó en esta localidad rural tomando contacto con vecinos y familiares de la fallecida.
Justamente, la fuente remarcó que la isleña "vivía con un hijo, quien salió de la casa a trabajar alrededor de las 7.30 horas sin dejar fuego hecho. Como a 200 metros vive un hermano de este operario, quien se percató después de un fuerte ruido y del humo que salía desde el hogar de su madre. Tras acercarse ya todo estaba ardiendo".
Lugareños y parientes intentaron controlar el avance del fuego. Sin embargo, sus intentos fueron inútiles, incluso después de la llegada de Bomberos.
De esta forma, los uniformados quedaron al resguardo del lugar, mientras que la SIP empezó con los primeros empadronamientos. Durante la tarde se sumaron los peritos del Labocar que desarrollaron su trabajo de especialidad, recabando evidencia material que será pesquisada científicamente.
A su vez, los equipos policiales revisaron externamente el cadáver, antes de su levantamiento por parte del Servicio Médico Legal (SML) de Ancud.
Diligencias
Todas estas pericias fueron instruidas por la fiscal (s) de Ancud, Pilar Werner, quien detalló que se esperan los informes respectivos para determinar con certeza las circunstancias que rodearon este siniestro y descartar la participación de terceros.
"Se deben tomar las declaraciones de rigor por parte de la SIP que tiene la orden de investigar, mientras que el Labocar realiza las pericias propias de su especialidad para verificar la causa basal del incendio. Para ello se llevan a cabo levantamientos fotográficos, planimétricos y químicos", especificó la persecutora.
A su vez, la abogada manifestó que la autopsia se materializará en la ciudad del Pudeto. Sus conclusiones serán complementadas con los resultados de las acciones policiales tendientes a esclarecer este caso.
70 metros cuadrados tenía la casa que fue destruida por la acción de las llamas.
10.40 horas de ayer se dio la alarma por parte del Cuerpo de Bomberos de Quemchi.