"Estuve muy sorprendida y triste por los dichos de Arcángel"
La cantante lanzó su EP "Warm Up" y afirma que se expresa con "imágenes textuales".
Javiera Palta Olmos
Hace un par de semanas, el cantante de reggaetón Arcángel hizo polémica con sus dichos en redes sociales. "Quieres que te respeten como mujer bla bla bla, pero te pasas enseñando el culo en las redes sociales por likes. Las mujeres que se comportan se distinguen y se catalogan como damas", escribió.
El músico fue duramente criticado por sus colegas, entre ellas, Bad Gyal, quien a través de sus canciones y redes sociales ha dejado en claro que defiende la libertad sexual femenina.
"Creo que bastantes mujeres nos quedamos dolidas y confundidas, pues muchas de nosotras crecimos escuchando reggaetón y viendo esos videos donde las mujeres bailaban y vistiendo ropa sexy. Esas mujeres nos dieron inspiración", escribió en Instagram entonces.
"Estuve muy sorprendida y triste", comenta la cantante. "Desde que empecé a escuchar reggaetón o música urbana, Arcángel fue uno de mis artistas favoritos y por eso es que me dejó triste. Pero también me sorprendió", agrega.
"Soy mujer, tengo muchísima gente que me sigue y tenía que expresarme para que en un futuro las chicas no tengan miedo o sientan que no las van a respetar por querer expresarse de X forma. A una no le cuadran esas palabras cuando vienen de un artista que habla de la mujer liberada sexualmente en sus letras, que muestra el cuerpo de la mujer en sus videoclips, en especial de un artista que te ha inspirado a ti a expresarte como te da la gana", añade.
Ya sea en redes sociales como en su música, Bad Gyal ha dejado en claro que su mensaje a favor de la libertad en la sexualidad femenina. Es por eso que la artista lanzó Warm Up, un EP marcado por variados ritmos urbanos, incluyendo algunos de sus singles como el remix de "Zorra" o la canción lanzada en vísperas del día de la mujer, "Pussy" .
"Warm Up" es el primer gran proyecto de Bad Gyal desde que firmó con Interscope y Aftercluv en 2019. El EP fue producido por el productor español El Guincho, quien, a sus palabras, "es un colega con quien he podido trabajar desde mis principios".
-¿Cómo fue el proceso de componer estas canciones?
-El componer las letras ha sido muy guay. Ya me he tomado este trabajo a otro nivel y El Guincho me ha estado ayudando mucho a ordenar las ideas que tenía. Yo compongo muy fresco, escribo en el estudio lo que se me ocurre y movemos mis ideas a otro nivel para que las canciones puedan ser hits. Creo que se viene un poco en esa línea, me siento muy cómoda con expresarme de forma más con imágenes textuales, me gusta ese rollo como de las canciones muy meme, ya sabes, con imágenes que te sorprenden y con frases que te marcan más que contar una historia narrada.
-Tus letras empoderan mucho a la mujer, con un mensaje directo sobre la sexualidad propia...
-Sí. Totalmente. Al final siempre me he sentido muy cómoda expresándome así, por toda la música por la que me ha inspirado. Desde que soy pequeña que escucho música en la que se hablaba mucho de la mujer que elegía libremente su sexualidad, al menos eso no era un tema tabú en lo que yo escuchaba, y creo que también ha sido muy significante para que hoy pueda expresarme así.
-¿Quienes son esas artistas que te inspiraron?
-Obvio que si hablamos de mujeres en el reggaetón, el icono es Ivy Queen, ella es quien abre esa puerta de mujer poderosa: "Aquí mando yo", "Aquí yo decido", "Me expreso con mi cuerpo pero yo decido", y así. En el mundo latino es el icono de esos tiempos, es la que más recuerdo. Pero también escuché mucha música americana así como escuché de muy pequeñita Destiny's Child, Beyoncé, que eran iconos muy populares, pero que a la vez muchas niñas, sin pensar en sexo ni nada, ya estábamos desarrollando nuestra sexualidad y el expresarnos libremente con ello.
-Eso muestra la evolución de la figura femenina en la música, que antes era más sumisa...
-Claro, y es por eso que destaco a Ivy Queen, porque destacó mucho en ese momento por ser la primera en romper ese cliché de la mujer que escucha reggaetón o la mujer del reggaetón o el urbano que debe ser "X".
Creo que es súper genial esta transformación que ha demostrado que mujeres hay de todos los tipos y cada una tiene su perspectiva, y que todas pueden hacer urbano, todas pueden hacer reggaetón, trap, rap o música clásica o lo que consideren. En la vida no hay clichés ni una personalidad concreta para hacer un género.
"Creo que es súper genial la transformación de la música que muestra diferentes mujeres.
Bad Gyal, Cantante