La crianza del caballo chilote no se detiene pese a la pandemia del covid
Criadero "Casas de Linao" se proyecta con fuerza en la provincia y en la zona sur del país.
Pese a los estragos que ha generado en el último año la pandemia del covid-19 en el país, la crianza de caballos no se ha detenido en la provincia de Chiloé. La crisis sanitaria gatillada por el temido virus no alteró, hasta ahora, el trabajo de los criadores isleños ni ha mermado la crianza del caballo chilote. Una muestra de ello, es el trabajo serio y responsable que se desarrolla en el Criadero "Casas de Linao", ubicado en el Fundo Río Negro, un hermoso predio de 800 hectáreas de bosque nativo, enclavado en el sector de Linao. Allí, este criadero se proyecta con fuerza para impulsar esta disciplina, que en la actualidad cuenta con más de 50 caballos nacidos y criados en este apartado territorio insular.
Marco Aguilar Duarte es el propietario de este criadero y es el actual presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos Chiloé, reconocido entre sus pares como unos de los referentes y promotores de esta actividad criolla en la zona sur del país.
Advierte que el covid y las restricciones sanitarias presentaron en sus inicios algunos inconvenientes para los criadores isleños, como la prohibición de reunirse con regularidad y organizar exposiciones y rodeos. Además, reconoce que los criadores siguen implementando una serie de medidas para mejorar la crianza en la zona y que muchos de los socios han aumentado en el último año la producción de ejemplares. "Si bien esta pandemia ha generado ciertas dificultades, no ha frenado la crianza de caballos en la Isla. Los criaderos vinculados a la asociación han continuado con sus actividades y la mayoría ha aumentado en ejemplares, entre tres y cuatro caballos, lo que es muy bueno para quienes amamos esta disciplina", acotó.
Familiarizado desde muy pequeño con el campo y enraizado con la tradición rural, Marco Aguilar apuesta por consolidar esta actividad en la zona. El 2013 fundó la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos Chiloé, entidad que preside y que busca agrupar a los amantes de esta disciplina en la Isla, que actualmente cuenta con 25 socios. También fue el artífice de la Primera Fiesta de la Chilenidad, que se celebró hace algunos años en Linao. Con orgullo detalla que su criadero cuenta con ejemplares que son hijos del "Campesino", "Esperando" y "Taponazo"; también tiene otros caballos que son nietos del "Rigor", del "Salteador I", del "Capuchín" y del "Estribillo", animales provenientes de los mejores criaderos del país. En total cuenta con más de 50 caballos en su criadero Casas de Linao y su apuesta es instalarse entre los mejores criaderos del territorio nacional.
Marco Aguilar ya planifica lo que será la próxima exposición de criadores una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. Tiene plena confianza que la actividad volverá a ocupar el sitial que se merece y que las autoridades y la comunidad que disfruta de esta disciplina seguirán apoyando las iniciativas que promueve la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos Chiloé, que van orientadas a difundir y cultivar las tradiciones criollas, la rica cultura insular y promover con fuerza el turismo en la hermosa Isla Grande de Chiloé.