Debutan 16 señaléticas para armonizar el tránsito de autos, bicicletas y motos
Los nuevos letreros incorporan zonas en que los vehículos de dos ruedas deben ponerse primero en la fila del semáforo, donde los ciclistas tienen privilegio virar y puntos en que deben bajarse y caminar, entre otras especificaciones.
Leo Riquelme - Medios Regionales
A 180 días de su publicación en el Diario Oficial, recientemente entró en vigencia el Manual de Señalización de Tránsito, que incluye la aplicación de 16 nuevos letreros que apuntarán, principalmente, a mejorar la convivencia en las calles entre ciclistas, motociclistas, automovilistas y peatones, un conflicto habitual en las grandes ciudades del territorio nacional.
"Esta actualización era muy necesaria, ya que incorpora signos que antes no estaban contemplados y que reconocen de mejor forma a estos usuarios y facilitan el uso del espacio público", explicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
"Con esto buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vías y así seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial, y así proteger a los usuarios más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motocicletas", agregó.
Los nuevos letreros advierten la proximidad de zonas semaforizadas donde, por ejemplo, habrá espacios privilegiados para que los conductores de ciclos se instalen adelante de los automóviles; o en que, por ejemplo, tendrán preferencia de viraje, algo que es tea de frecuente discusión en las esquinas de alta circulación en la ciudad.
circular como peatones
Uno de los letreros ordena el "desmonte de ciclistas", que deberá utilizarse en pasos cebra, cruces peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista facilidad para la circulación de ciclistas. La finalidad del cartel será indicarles que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones, con ella al lado caminando, cuando el flujo de transeúntes sea intenso.
También consagrará la existencia de zonas donde la velocidad máxima autorizada es de 20, 30 o 40 kilómetros por hora, las que podrán habilitarse en "ciclocalles", que son aquellas que consideran una vía donde circulan los ciclos junto a otros vehículos motorizados.
Junto con especificar este significado preciso, el nuevo manual define lo que se entenderá por "ciclo-ruta" y por "ciclovía".
"El primero se trata de un conjunto de ciclovías, ciclocalles u otras vías como sendas multipropósito, vías verdes o cicloparques que, en conjunto, entregan facilidades para la circulación de ciclos, que permiten unir un origen con un destino", informo el ministerio.
"En tanto, las ciclovías son espacios destinados al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos, que pueden estar segregadas física o visualmente del tránsito de vehículos motorizados y peatones. Cuando la segregación es solo visual, se les denomina ciclobanda", añadió la cartera, incorporando una tercera definición al a veces complejo entramado vial.
municipios
Todas estas nuevas figuras obedecen a los lineamientos fijados por la Ley de Convivencia Vial aprobada en 2018 y desde la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) llamaron a los municipios a conocerlas e incorporarlas en sus arterias, sobre todo considerando que la pandemia ha generado un fuerte aumento en el uso de la bicicleta y las motos.
"Estas nuevas señales de tránsito son fundamentales para facilitar la circulación de ciclistas y otros usuarios de ciclos (...). Hacemos un llamado a todas las personas a conocer y respetar las señales de tránsito, con el fin de prevenir siniestros de tránsito y tener una mejor convivencia entre todos los usuarios en la calle", dijo la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.
Varios municipios del país, como el de Concepción, utilizaron sus redes sociales para informar el nuevo set de señaléticas, aunque la mayoría de los alcaldes no hizo alusión en las mismas a la relevancia que podrían tener para mejorar las condiciones de tránsito en sus comunas.
"Buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vías".
José Luis Domínguez,, subsecretario de Transportes.