Parlamentarios locales califican los 3 años del segundo Gobierno de Piñera
Aunque congresistas del oficialismo valoran algunos aspectos de la gestión, también vierten críticas, las que se multiplican en la oposición.
Esta semana se cumplen tres años desde que Sebastián Piñera asumió la Presidencia de la República. Un segundo mandato que ha estado marcado por el denominado estallido social, que comenzó el 18 de octubre de 2019, el cual trajo consigo una serie de conflictos en la actual sociedad chilena.
Posteriormente, aterrizó en el país la pandemia del covid-19, la que hasta la fecha ha acarreado una indudable crisis económica y laboral. Actualmente, el Ejecutivo se debate entre las ayudas estatales en dichas materias hacia los más afectados por este nuevo coronavirus, y un plan de vacunación en curso, el que por ahora es calificado de exitoso.
Acompañado de algunos de sus ministros, el mandatario realizó el jueves un balance público en el que abordó los principales hitos de su gestión. "Hoy cumplimos 3 años de Gobierno y, es verdad, los últimos meses han sido muy duros, muy difíciles para las familias chilenas, para este Gobierno y para este presidente. Todos hemos debido vivir con la adversidad de la violencia, el coronavirus, y la crisis económica", manifestó.
A un año del término de la actual administración Piñera, existen opiniones diversas entre los parlamentarios de la zona. En el caso del diputado Alejandro Santana (RN), el político de derecha sostuvo que "este un Gobierno que pasará a la historia por administrar una pandemia que ha afectado al mundo entero, y en esta materia hoy observamos un manejo excepcional en el proceso de vacunación, además en la asignación de recursos para apoyar a millones de afectados".
Sumó el chilote que "evaluar en un período anormal de nuestra historia es difícil, destaco de manera positiva la capacidad de gestión en materia de salud, pero de manera negativa de cómo se ha enfrentado la delincuencia y hechos de violencia que han afectado a las familias y a emprendedores que han sido víctimas".
También por parte del oficialismo, el senador Iván Moreira (UDI) expresó que "lamentablemente este tercer año de Gobierno ha pasado desapercibido, porque indudablemente la pandemia se lo ha tomado todo. Ahora, si yo tuviese que hacer una evaluación del Gobierno, en primer lugar diría que este Gobierno ha tenido que enfrentar un estallido social, una crisis social y una pandemia, y es muy difícil poder evaluar positivamente a un Gobierno que ha tenido que enfrentar esta situación".
Añadió el gremialista que "si uno tuviese que ponerle nota al Gobierno, más de un 4 imposible. Ha tenido luces y sombras durante estos 3 años, pero obviamente por la situación que enfrenta el país. Si me dicen que diga algo positivo del Gobierno, yo hoy día lo único que me queda por señalar es que logró en Chile que hayan vacunas (covid-19) para todos".
En la otra vereda
Desde la oposición, en tanto, el diputado Alejandro Bernales (PL) indicó que "no ha cumplido con las expectativas que la ciudadanía creía que podía entregar este Gobierno, estas expectativas sobre todo se han visto en el ámbito social; un Gobierno muy alejado de la sintonía y de los cambios que pide la ciudadanía que se hagan, en todos su ámbitos. Esto ha generado el descontento social que se manifiesta un poco en el estallido".
El exseremi de Cultura de la primera administración nacional de Piñera acotó que "dicho esto, también creo que ha sido un Gobierno que no ha sido bien evaluado por la gente del mismo sector que lo eligió, es más, hay una oposición que no solo es de izquierda, hay una oposición que es de derecha también, incluso muchas veces han criticado abiertamente al Presidente por su gestión".
La también diputada Jenny Álvarez (PS) expuso que "a tres años de iniciado este Gobierno, no son muy buenas las conclusiones que podemos sacar, ya que ha sido un período complejo donde se ha dejado de lado a nuestros trabajadores y, una vez más, se ha privilegiado a los grandes empresarios del país. Un claro ejemplo es que trabajadores han tenido que recurrir a sus ahorros para poder sobrellevar la crisis que ha dejado la pandemia y, lo más seguro, es que tengan que hacerlo por tercera vez, ante el nulo apoyo del Gobierno a nuestra gente".
Igualmente la exgobernadora provincial subrayó que "ante las injusticias que han vulnerado los derechos humanos, el Gobierno ha hecho oídos sordos ante el clamor por justicia de muchas situaciones que han ocurrido en diferentes regiones del país. Necesitamos cambios profundos en muchas instituciones, que deben venir por parte del Ejecutivo, con el fin de dar respuesta a muchas demandas ciudadanas".
quinteros
Quien también respondió a la consulta de este medio fue el senador Rabindranath Quinteros (PS). "Lamentablemente, la evaluación de estos tres años de Gobierno no es positiva. No se trata solo de la manera en que ha enfrentado la pandemia y la crisis social y económica que el covid trajo consigo. Ya desde sus inicios, el Gobierno dio señales de un tremendo distanciamiento con la realidad del país. Impulsó contrarreformas para frenar un conjunto de transformaciones en las que habíamos trabajado por varios años, especialmente en materia tributaria", repasó el exintendente de Los Lagos.
Igualmente, el saliente vicepresidente de la Cámara Alta consignó que "la promesa de los tiempos mejores se diluyó a pocos meses de asumido el Presidente. Llevamos 3 años discutiendo los cambios a la Ley de Pesca sin que exista voluntad del Ejecutivo por concretar avances, y lo mismo ocurre con cuestiones determinantes como una nueva ley de pensiones o la reforma al sistema de salud".