Lloran partida de funcionario de la primera línea de salud en accidente
Joven de 25 años que conducía motocicleta fue impactado por un vehículo menor en la comuna de Dalcahue.
Gran tristeza causó entre los trabajadores del Hospital de Castro el abrupto fallecimiento de un funcionario producto de un accidente ocurrido la noche del viernes en el sector de Puchaurán, comuna de Dalcahue. 25 años tenía la víctima identificada como Alejandro Montiel Cárdenas, quien se desempeñaba como técnico en enfermería de nivel superior (tens).
El deceso ocurrió tras una colisión entre un vehículo menor y la moto en la cual el joven se trasladaba. De acuerdo a lo señalado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Claudio Saldivia, la emergencia ocurrió casi a las 21 horas. "Recibimos el llamado en la central de alarmas a las 20.52 horas de parte de la Tenencia de Dalcahue, que informaba un accidente donde involucraba a un vehículo menor y una motocicleta. Se acudió al lugar con dos unidades de rescate más una de comandancia", contó.
"15 bomberos llegamos al lugar y nos encontramos con una colisión de un vehículo menor, el cual era tripulado por dos personas, un masculino y un femenino de 35 a 40 años aproximados, el cual habría colisionado a una motocicleta y el ocupante habría salido eyectado, encontrándose a un lado de la calzada", describió a la prensa local.
En un comunicado, el Servicio de Salud Chiloé y en nombre de toda la red asistencial de la provincia, su director José Cárdenas, lamentó el repentino deceso del trabajador que se desempeñaba en la primera línea contra el covid-19. "Generoso, especial, ejemplar, comprometido, humilde, alegre, buen compañero fueron algunos de los calificativos que entregaron al tens de 25 años los funcionarios del hospital base que le dieron el último adiós entre lágrimas, palabras de reconocimiento, globos, aplausos y las sirenas de las ambulancias a quien fuera su compañero de labores", señaló un comunicado del organismo.
La directora del hospital castreño, Lorena Mora, sumó que sus más "sentidas condolencias por la pérdida repentina e irreparable que nos deja la partida de nuestro querido funcionario Alejandro Montiel Cárdenas, cuyo recuerdo permanecerá en nuestros corazones".
El jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Gonzalo Baeza, recalcó que Saldivia "se desempeñaba en la primera línea de atención y lamentablemente por un accidente en motocicleta falleció, es una situación lamentable. Volvemos a llamar a la precaución y la prevención".
Respecto del accidente, el conductor del móvil que colisionó con la motocicleta donde se trasladaba el trabajador, fue formalizado ayer por cuasidelito de homicidio, según lo explicado por el fiscal (s) Cristian Mena.
"Luego de la concurrencia de la SIAT de Carabineros se pudo establecer que un vehículo, cuyo conductor no estaba atento a las condiciones del tránsito, efectuó una maniobra de adelantamiento y, en este sentido, generó una colisión con una motocicleta que se desplazaba en sentido contrario, falleciendo lamentablemente el conductor de la motocicleta en el mismo lugar de ellos hechos", indicó el abogado.
Sumó que tal chofer ayer pasó a control de detención, efectuándose también la formalización. En este sentido, se dispuso la cautelar de arraigo nacional, rechazando el Tribunal de Garantía de Castro "las restantes cautelares solicitadas por la Fiscalía en atención a que el imputado gozaba de irreprochable conducta anterior", manifestó Mena.
Ayer en el Hospital de Castro se rindió homenaje al fallecido trabajador, con una capilla ardiente en el mismo recinto. Luego, los restos del funcionario fueron trasladados hasta la comuna de Puqueldón, de donde era originario.