Covid: muertos este 2021 ya cuadruplican a los del 2020
En apenas 72 días se supera con creces los decesos oficiales de coronavirus del primer año de la pandemia en Chiloé. Además, si antes falleció 1 isleño cada 148 infectados, la cifra de este período es 1 cada 62. Seremi de Salud, Servicio Chiloé, Colegio Médico y áreas directiva y de trabajadores de la atención primaria tratan de explicar el fenómeno.
Solamente por concepto de muerte oficial, es decir, sin añadir a todos aquellos sospechosos de fallecer por el covid-19, el año pasado cerró con 22 defunciones consignadas para Chiloé por el Gobierno. Una cifra que hoy se ve muy pequeña, considerando que en los últimos meses los decesos ya son cotidianos, lejos de un 2020 en que gran parte del año hubo muchísimas semanas sin contar decesos por la pandemia.
Ya en este 2021, hasta ayer se contaban 90 muertes por el virus SARS-CoV-2 según la autoridad. Es decir, la cifra momentánea de este año es hasta ahora más de cuatro veces mayor que todo el año pasado. El total histórico de víctimas fatales va en 112, y creciendo…
Las autoridades reconocen que en la actualidad existe un alza de contagios que ya tildan de "tercera ola", aunque con registros menores a lo peor vivido en enero y febrero, por lo cual nuevamente se ha instado a la comunidad a mantener las medidas sanitarias básicas para contener al virus.
secretario regional
El contexto preocupa en la zona. El seremi de Salud, Alejandro Caroca sostuvo que el alza de fallecidos durante este año está relacionada directamente con la cantidad de casos de covid-19 que hubo principalmente en los dos primeros meses. "Tuvimos un tremendo peak y este ha hecho que haya más fallecidos, si mientras más personas se enfermen, más fallecidos vamos a tener. Es lo mismo que mientras más accidentes automovilísticos: vamos a tener lamentablemente más lesionados y más accidentados; así que el llamado sigue siendo el mismo, a evitar contagiarse", comentó.
No obstante lo anterior, si en el 2020 falleció un chilote cada 148,3 infectados de la enfermedad, en apenas los primeros 72 días de 2021 se tuvo un deceso cada 62,7 contagiados. Una relación que sobrepasa a los 3.263 cuadros reportados en el Archipiélago en el informe del Minsal del 1 de enero y los 5.708 restantes desde esa fecha hasta ayer (8.971 son los acumulados en toda la emergencia).
Comparando con los totales de la región, el escenario actual es peor que el indicador de Los Lagos, donde este 2021 han dejado de existir un paciente cada 66,4 casos, aunque en el 2020 pereció un enfermo cada 99,8 confirmados.
Epidemiólogo
José Antonio Vergara, encargado de epidemiología de la Seremi de Salud de la Región, reconoció que existen comunas de la zona con un incremento de notificados. Entre ellas están Castro, en Chiloé, y también Puerto Montt. "Ambas están en una tendencia al alza que por el momento no alcanza el umbral de otras comunas, pero ya sabemos que en ciudades grandes este fenómeno adquiere una velocidad propia, por el tamaño y las interacciones entre las personas, así que sí, están más cerca de una situación más crítica", manifestó.
El también médico fundamentó que la capital provincial ha tenido un comportamiento irregular durante la pandemia, en relación a los casos de coronavirus, con alzas y descensos notorios: "Ha tenido una evolución bastante irregular: a mediados de octubre tuvo un alza muy importante, y después durante noviembre tuvo un descenso. Después de diciembre en adelante hubo un alza muy sostenida que se extendió hasta la tercera semana de enero, después tuvo un descenso como el resto de la región, pero nuevamente un alza y descenso".
Sumó el epidemiólogo que Castro "ahora está en alza, la incidencia de los casos en primer lugar. Y en ningún momento en los descensos que ha tenido ha llegado a los niveles iniciales, no ha tenido un valle profundo con respeto a los peaks más altos que ha logrado alcanzar que fue el 22 de enero".
desam de castro
La mayor letalidad en Chiloé la reconoce la directora de salud primaria de Castro, Jeannette Santana, quien contó que el promedio de casos activos en la comuna es de 120 a 127 activos en los últimos días, lo que a su juicio no es "alto", pues alguna vez se superaron los 300. No obstante, para la profesional la preocupación está centrada en el número de personas hospitalizadas y los fallecimientos de este año.
"La cantidad no es lo importante en este momento, no hemos aumentando en casos nuevos ni en casos activos. El tema en este momento es que se considera que hay un incremento o una ola en Chiloé, más que nada lo que tenemos es un alza de hospitalizados. En general, hoy día en relación a lo que tuvimos el 2020, la cantidad de muertes por casos covid es más alta, eso es un problema complicado y una de las cosas que mandata en términos que el problema sea más grave hoy que hace unos meses atrás", arguyó la jefa del Departamento de Salud Municipal.
s. s. chiloé
En tanto, el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Luis Ferrada, sostuvo que efectivamente hay una relación entre la cantidad de casos y los fallecimientos. Según explicó, de los casi 9 mil casos de covid-19 que se han registrado en la provincia durante toda la pandemia, "un tercio se produjeron desde marzo a diciembre del año 2020, y los otros dos tercios, es decir, casi 6 mil casos se produjeron entre enero, febrero y lo que va de marzo; entonces tiene una relación que, si bien no es directamente proporcional, sí hay una tendencia, en ese sentido", fundamentó.
Las cifras de fallecidos este 2021 se explicarían también porque los enfermos de gravedad han muerto en este lapso de tiempo: "La otra razón por la que empieza a aparecer mayor mortalidad es porque a medida que va pasando el tiempo, las personas que han tenido coronavirus y muchas veces se han mantenido grave por muchísimo tiempo, se va produciendo fallecimientos de esas personas".
funcionarios de la APS
Los trabajadores de la atención primaria en el Archipiélago también observan con preocupación las cifras fatales por la patología. La presidenta de la Federación Provincial de la Salud Municipal de Chiloé (Fepfusam Chiloé), Arlinne Reveco, lamentó que durante los primeros meses del 2021 se registre una estadística que considera muy alta. "Ha sido significativo que en lo que va del año, que son dos meses y medio, hemos tenido el doble, el triple (o más) de lo que tuvimos el año pasado. Es tremendamente preocupante", observó.
Para la dirigenta las muertes tienen relación con la flexibilización de restricciones del Gobierno durante el verano en materia sanitaria, tanto a nivel nacional que obviamente incidieron en la zona, como otras particulares para la provincia, como el fin del cordón sanitario.
"Nosotros lo atribuimos a todas las medidas y cambios en el Plan Paso Paso que el Gobierno ha modificado en reiteradas oportunidades. Nos cuestionamos un poco si al final es un criterio sanitario o un criterio económico el que va determinando el plan, ya que hemos visto que se han levantado las barreras sanitarias, el famoso permiso de vacaciones y somos una zona de alto turismo, por lo tanto, en esta época de verano nos vimos enfrentados a una horda de personas que venían de fuera", recalcó.
"Sumado a eso, (hubo) estrategias con la empresa, viendo la situación de Quellón hace unas semanas atrás; entonces, por supuesto que lo vemos con bastante preocupación", opinó la psicóloga de esta comuna del sur de la Isla, donde los casos activos se dispararon hasta más de 600 al día.
Respecto del alza de casos en el territorio, el médico Luis Ferrada expresó que se esperaba que la semana que recién finalizó se registrara un alza importante de casos, sin embargo, se ha conservado un promedio diario que indica un retraso de la llamada "tercera ola".
"Cuando uno hace un gráfico de la media móvil de casos, estamos desde hace dos semanas y casi tres entre los 40 y 60 casos promedio diarios. Eso se ha mantenido. Nosotros pronosticábamos con gran probabilidad que esto aumente, no sabemos si será la próxima semana o siguiente, pero en las circunstancias de que aumente, estamos preparados con las mismas condiciones que para el alza anterior", compartió el galeno.
En este sentido, el ginecólogo expuso que se aguarda una menor alza en relación a la anterior de enero, cuando el Archipiélago bordeó los 1.500 contagiantes en algunas jornadas. "Chiloé cuenta hoy en día con 26 camas UCI y 46 en total si sumamos las UCI y las UTI. Nuestra primera gran ola ocurrió en enero, donde llegamos a casi 200 casos diarios. Tuvimos un número importante de hospitalizados, pero no alcanzó a colapsar la red. Por tanto, esperamos que esta ola que debiera ser de menos magnitud, según nuestro pronóstico, estaría el número adecuado de camas para poder atender a los pacientes que lo requieran", vislumbró.
colmed
Desde el Colegio Médico de Chile, el presidente Consejo Regional Puerto Montt, Carlos Becerra, calificó que "respecto a los lamentables decesos producidos en la provincia de Chiloé, responden a la letalidad por covid que en general en la Región de Los Lagos ha sido baja con respecto al nivel nacional, y de Chile con respecto a otros países, no obstante existe dada la gran cantidad de casos que provocan complicaciones graves y fallecimientos, que el sistema público fundamentalmente ha afrontado con mucho esfuerzo para tener disponibles las camas hospitalarias y especialmente las camas UCI".
El dirigente del Colmed exhortó que "la única manera de evitarlas es que no existan contagios, por lo que desde el gremio hacemos nuevamente un llamado al cuidado colectivo tanto de las personas que deben seguir tomando las medidas preventivas ya conocidas, como de las autoridades que, por su parte, deben implementar y/o mantener las estrategias que se requieren para evitar contagios, principalmente aquellas que aseguren buenos niveles de testeo y trazabilidad".
"Pronosticábamos con gran probabilidad que esto aumente (los casos), no sabemos si será la próxima semana o siguiente".
Luis Ferrada, subdirector médico, del Servicio de Salud Chiloé.
"Lo atribuimos a todas las medidas y cambios en el Plan Paso Paso (…). Hemos visto que se han levantado las barreras sanitarias, el famoso permiso de vacaciones y somos una zona de alto turismo".
Arlinne Reveco,, presidenta de Fepfusam Chiloé.
1 enfermo cada 62,7 infectados ha fallecido este año con covid-19. El 2020 la cifra era uno cada 148,3.