Salud reconoce nueva ola de contagios de covid en la zona
Un fallecimiento más por coronavirus se contabilizó en el Archipiélago, mientras que otros 23 pacientes del Hogar San Vicente de Paul fueron dados de alta, quedando solo tres residentes con sintomatología.
111 muertos se contabilizan ayer en la provincia de Chiloé, desde iniciada la pandemia mundial por coronavirus. El último deceso, al menos desde la estadística oficial de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, se registró en la comuna de Chonchi. Se trata de una mujer de 73 años que falleció en su mismo domicilio el pasado 9 de marzo. La causa básica fue covid-19, con resultado positivo a la prueba, mientras que las asociadas fueron un paro cardiorrespiratorio, leucemia mieloide, ictericia e insuficiencia hepática. Eso sí, no está incluida la anciana de 90 años que murió el jueves en Ancud, lo que eleva el total a 112.
Así, en el registro se desglosa que Ancud es la comuna con más muertes en lo que va de esta enfermedad, con 26 decesos. En Quellón se han producido 25 fallecimientos por coronavirus y en Castro 23. Chonchi registra 14 muertes, Dalcahue 8, Queilen 5, Quinchao y Quemchi 4 y Puqueldón lleva 2, mientras que Curaco de Vélez no consigna defunciones confirmadas por la autoridad.
En tanto, en el último reporte el Archipiélago sumó 65 casos nuevos de la enfermedad, siendo 397 los activos en total. La comuna de Castro es la que cuenta con mayor cantidad de contagiantes: 121. Continúa Ancud con 118, Quellón con 33, Quemchi con 29 y Chonchi y Quinchao con 20 cada una; más abajo, 17 registraron tanto Dalcahue como Queilen, Puqueldón añadió 12 y Curaco de Vélez sumó 10. 8.400 son los confirmados recuperados y 8.904 infectados confirmados acumulados en la provincia de Chiloé, desde que comenzó la enfermedad por coronavirus.
A nivel regional, se contaban ayer 2.226 casos activos y el seremi de Salud, Alejandro Caroca, reconoció que existe un alza notoria de contagios, por lo cual nuevamente instó a la comunidad a cuidarse. "Demás está decir que nuestras cifras hace varios días han comenzado rápidamente a aumentar, nos referimos a casos nuevos y activos, y esta situación nos hace prever que ya estamos cursando con una tercera ola en nuestra región, y esperamos que gracias al esfuerzo de ustedes y de toda la comunidad, podamos hacerla llevar a niveles que sean bastante más bajos de los ya acontecidos en enero y febrero", sostuvo.
Agregó el médico que "el llamado es hacer un gran esfuerzo, a poder recorrer esta última milla antes que el proceso de vacunación logre hacer efecto, que va a ser hacia finales del mes de abril para que mantengamos nuestras medidas sanitarias, del uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos permanentes y ventilación de lugares comunes".
Precisamente, el encargado provincial del Programa de Vacunación, David Sánchez insistió que aún queda un importante trabajo por realizar, ya que se requiere abarcar al 80% de la población, "y la inmunidad total se logra solo dos semanas después de la segunda dosis", por lo que instó "a continuar con las medidas preventivas y también a vacunarse".
El proceso de vacunación la Región de Los Lagos contaba ayer con 224.533 primeras dosis administradas y 75.653 de las segundas. En total, son 300.186 inyecciones, que corresponden al 31,5% de la población objetivo.
En tanto, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, informó que se vive una situación altamente compleja en la zona: "La próxima semana será muy decidora y por eso estamos haciendo un potente llamado a la comunidad, ya que vamos a fiscalizar intensivamente durante estas semanas. Haremos fiscalización a través de patrullas sanitarias y cuadrillas sanitarias en forma muy intensa".
"Recordemos que son medidas más estrictas, por ejemplo, el comercio debe estar cerrado a las 20 horas, por lo tanto vamos a estar fiscalizando con nuestros equipos todas estas medidas que se están impartiendo y que, insistimos, son medidas para proteger a la población", sumó la funcionaria.
hogar de ancianos
Sobre el brote de la enfermedad en el Hogar San Vicente de Paul de la comuna de Ancud, ayer 23 pacientes fueron dados de alta, siguiendo en cuarentena otros dos, además de la mujer de 82 años de edad que continúa hospitalizada en "regulares condiciones", según el Cesfam Pudeto Bajo, que vigila esta situación de manera diaria, comentó su directora, Ximena Bohle.
"Nosotros vamos a seguir monitoreando hasta que se otorguen las últimas altas, y eso incluye a los funcionarios. Tenemos la mayor parte de los residentes de alta, pero hay algunos que continúan en seguimiento y cuarentena, pero el brote se termina cuando todas las personas involucradas pueden tener el alta, entonces eso incluye los funcionarios", mencionó.
En cuanto a los trabajadores del eleam, de 20 contagiados, cuatro han sido dados de alta.
Asimismo, se espera iniciar la vacunación correspondiente a la segunda dosis para los residentes que fueron dados de alta. "Hoy (ayer) terminan su cuarenta y ya mañana (hoy) es la vacunación, que es post alta y post cuarentena", recalcó Bohle.
La red de salud de Chiloé, según el informe, consignó 27 personas hospitalizadas, con 6 en cama UCI. En 24 horas se contabilizan 162 tomas de PCR con un 7,38% de positividad.
"Esta situación nos hace prever que ya estamos cursando con una tercera ola en nuestra región".
Alejandro Caroca,, seremi de Salud.
"El brote (en el eleam) se termina cuando todas las personas involucradas pueden tener el alta".
Ximena Bohle, directora, del Cesfam Pudeto Bajo.
397 casos activos registraba Chiloé en el informe de ayer de la Seremi de Salud.